Cómo comprar las mejores plantillas de WordPress paso a paso

Cómo comprar las mejores plantillas para WordPress paso a paso

Por la red podemos encontrar millones de plantillas premium para utilizar en nuestra web realizada con WordPress, pero puede resultar enormemente complicado seleccionar el tema más adecuado.

En este post voy a explicar desde cero cómo debe ser tu búsqueda de plantillas premium para encontrar la mejor para tu negocio. Es decir, en base a las necesidades de tu proyecto digital aprenderás a comparar las características de los temas que pululan por la red para tomar la decisión más acertada en tu caso. Quédate a leer este peculiar tutorial paso a paso y no vuelvas a comprar una mala plantilla.

Antes de empezar

El que más y el que menos se ha visto en la necesidad de tener que buscar una plantilla de WordPress por la amplia red. ¿Y quién no se ha preguntado alguna vez como saber qué plantilla usa una web ? La realidad es que este proceso de búsqueda es muy diferente en función de la persona que la realiza, y puedo decir que he detectado tres formas diferentes de búsqueda de themes:

  • El blogger novel, que está buscando su primera o segunda plantilla. Su búsqueda está marcada por un único filtro: plantillas gratis.
  • El blogger que quiere dar un paso más y profesionalizar su negocio online, que ya ha pasado por la anterior fase de blogger novel y ha tenido más de un quebradero de cabeza con las plantillas gratuitas. Ahora lo que busca son plantillas premium fiables y que sean responsive.
  • El blogger experimentado, que habiendo pasado por los dos estados anteriores realiza una búsqueda que valora muchos más factores y que voy a pasar a detallar en este post.

Tengo que decirte que este análisis lo puedes realizar tanto con plantillas premium como con plantillas gratuitas, con la gran diferencia de que con estas últimas obtendrás peores resultados en las diferentes herramientas online que vamos a utilizar.

Paso 0: preparando la tabla

Tabla comparativa para comprar una plantilla para WordPress

La mejor forma de empezar una comparativa más o menos seria, es realizar una tabla de datos en la que puedas ir apuntando todos los aspectos de las plantillas que iremos analizando. Esto te permitirá, una vez terminado todo el proceso, comparar resultados y tomar una decisión.

Hazla en el formato que prefieras, aunque debo admitir que para estas cosas prefiero echar mano de un buen Excel que de mi libreta. He preparado un archivo con la tabla comparativa para que puedas descargártela directamente e ir trabajando en ella a medida que lees este paso a paso:

Paso 1: define a priori las necesidades de tu plantilla

Tu sitio necesita algunas características que no tiene porqué necesitar el mío. Estas son las más habituales:

  • Idiomas. Si quieres tener tu web en WordPress disponible en varios idiomas lo propio es que busques una plantilla compatible con el famoso plugin WPML.
  • Tienda online. Si vas a querer montar una tienda en tu web, entonces necesitas un tema para WordPress compatible con Woocommerce.
  • Foro. Para tener un foro en tu web, tu plantilla tiene que ser compatible con el plugin bbPress.
  • Red social. Para montar una red social, necesitarás compatibilidad con BudyPress.

Estas características podrían considerarse como los extras de un negocio online. Antes de continuar debo decirte que no será el mismo resultado el de una web sin ellas, que con ellas. Cuantos más “extras”, más pesada será la plantilla y peores resultados obtendrá en este análisis.

Paso 2: requisitos mínimos que todas las plantillas deben cumplir

Requisitos mínimos que debe tener una plantilla WordPress

Una vez que tengas muy presente el paso 1, dirígete a algún mercado de plantillas o tienda específica para empezar con tu búsqueda. A continuación un pequeño listado:

Si quieres ver un post que trata más a fondo este tema haz click aquí: ★ Dónde comprar las mejores plantillas para tu WordPress

Ahora que ya sabes donde buscar, ten claro ya que el primer filtro que debes aplicar es el del paso 1. Además, debes de tener en cuenta lo que al menos yo considero requisitos mínimos:

  • Responsive.
  • Optimizada para SEO.
  • Personalizable (como mínimo los colores y el logo).

Paso 3: reputación social y actualizaciones de los temas

Existen dos lugares desde los que puedes comprar plantillas para WordPress profesionales, los mercados online y las tiendas específicas. En los primeros encontrarás más variedad y mayor referencia social, en los segundos mayor calidad en menos opciones.

Tanto quieras comprar en unos como en otros, intenta evaluar siempre estas 3 cosas:

  • Número de descargas, para saber si se trata de un tema popular o no. Cuantas más descargas más webs habrá con la misma plantilla, así que intenta buscar un equilibrio entre las que tengan muy pocas y las que tengan muchas.
  • Comentarios y valoraciones de los anteriores compradores. Te podrás hacer una idea de los principales problemas que han tenido con la plantilla y si el autor de la misma los ha contestado rápido, si les ha dado una solución…
  • Última actualización del tema. Lo correcto es hacer una por año, como mínimo.

Paso 4: primeras comprobaciones básicas

Tras revisar todos los directorios y haber seleccionado 3 o 4 plantillas vamos a ponernos manos a la obra. A partir de ahora empieza el verdadero análisis que nos permitirá elegir la mejor plantilla WordPress para nuestro negocio online.

Adaptabilidad

Lo primero es acceder a la demo del tema, que nos permite verla en vivo y en directo y navegar por ella.
Comprobamos que, efectivamente, la web es responsive: pinchamos con nuestro ratón la esquina inferior derecha de la ventana del navegador y la vamos desplazando hacia la izquierda y hacia arriba, reduciendo la ventana. Veremos cómo los elementos se van resituando y redimensionando. ¿Te gusta cómo queda? ¿Crees que la navegación es fácil e intuitiva?

Daremos un paso más e introduciremos la dirección URL de la demo de la plantilla en nuestro smartphone. ¿Se muestra correctamente? Ahora activa la opción de rotar pantalla en tu teléfono y ponlo horizontal. ¿Cómo reacciona la web?

Menú de navegación

Las plantillas suelen tener 2 menús: el principal, ubicado debajo de la cabecera de la web, y el secundario, ubicando en el footer o parte más baja de la página. ¿Necesitas 3 menús y los tiene? ¿Te hacen falta 2 y solo tiene 1?

¿De cuántos niveles cuenta el menú principal? Al dejar el puntero encima de una de las secciones del menú, se desplegarán más opciones que se corresponderán con el segundo nivel. Si vuelves a dejar el puntero sobre una de estas última opciones y aparecen más a la derecha, estas se corresponden con el tercer nivel. ¿Cuántos te hacen falta? ¿Los tiene el tema?

Paso 5: aspectos técnicos decisivos para comprar plantillas wordpress

Aspectos técnicos a tener en cuenta en una plantilla para WordPress

Velocidad de carga

A pesar de que las demo suelen estar alojadas en servidores muy potentes que ayudan a obtener resultados más buenos de los que pueden ser en la realidad, sí que nos sirven de referencia a la hora de comparar la calidad de un grupo de plantillas a grosso modo.

Para evaluar la velocidad de carga de un tema para WordPress tenemos que acudir a la herramienta de Pingdom Tools e introducir la dirección URL de la demo en cuestión para pulsar sobre el botón de Test now.

Plantilla de WordPress optimizada con velocidad de carga rápida

Mi plantilla ha obtenido una puntuación de 99 sobre 100, ¡nada mal!

Explico brevemente qué indica cada parámetro:

  • Perf. grade: valoración de 0 sobre 100. Se tienen varios factores en cuenta para determinar la velocidad de carga. Cuanto más alto sea el valor, más optimizada cara a la velocidad de carga rápida.
  • Requests: número de llamadas. Cuantas más tenga, más tardará en cargar. Es decir: cuanto menor sea el número que aquí aparece, mejor.
  • Load time: el tiempo de carga de la página principal. Cuanto menor sea, mejor.
  • Page size: tamaño de la página principal. Cuanto menor sea el valor, mejor.

Valores de referencia para descartar una plantilla:

  • – Menos de 40/100 en Perf. grade.
  • – 10 o más segundos en Load time.
Cómo saber la velocidad de carga de una plantilla WP

Bajo ese cuadro de resultados podemos ver varias pestañas (tal y como muestro en la imagen anterior), la primera de ellas denominada Waterfall. Ahí podrás ver cuáles son los elementos que más tardan en cargar en tu web (cuanto más larga sea la barra, más tiempo). Muy útil a la hora de decidir qué plugins debemos eliminar o qué imágenes necesitan ser comprimidas.

Velocidad y experiencia de usuario según Google

PageSpeed Insights de Google para comprobar la calidad de un tema

Otra herramienta primordial para valorar una plantilla es PageSpeed Insights de Google. Al igual que con la anterior, tendremos que introducir la dirección de la demo y pulsar sobre Analizar para obtener los resultados.

Volvemos a obtener puntuaciones de 0 sobre 100 que, además, aparecen coloreadas en rojo, naranja o verde en función de si son malas, regulares o buenas. Dentro de cada apartado, cada mejora o defecto aparece acompañada de un signo de exclamación coloreado de nuevo de rojo, naranja o verde en función de su relevancia.

Por un lado, tenemos la valoración de velocidad y experiencia de usuario en Móvil. En la otra pestaña, tenemos las mismas valoraciones para Ordenador.

A TENER EN CUENTA
Existen 2 advertencias que nunca podrás hacer desaparecer, por muy optimizada que esté la plantilla o la web, y son las siguientes:

⭐️ Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página

Generalmente marcado como un error grave (color rojo) en la pestaña de Móvil y error leve (color naranja) en la pestaña de Ordenador. Existen una serie de factores que obligan a tener JavaScript y CSS en la cabecera de la página: sliders y plugins. Sin ir más lejos, en mi caso el plugin de Cookies es el responsable de este error.

⭐️ Especificar caché de navegador

Marcado como un error leve (color naranja) en ambas pestañas. Esto lo provoca Google Analytics, por lo que si tienes el código de seguimiento activado aparecerá SIEMPRE. Es imposible eliminarlo.

En mi caso, en el apartado de Móvil he obtenido 84/100 en velocidad y 100/100 en experiencia de usuario. En el de Ordenador, tengo un 94/100 (el mismo resultado que en el Perf. grade de Pingdom Tools, ¿coincidencia?). ¿Qué resultados has obtenido tú? Déjalos en los comentarios de este post.

SEO onpage

Barra de MOZ para analizar el SEO Onpage

No vamos a hacer una comprobación exhaustiva, simplemente a valorar lo básico y fundamental. Una herramienta que nos puede servir es la extensión para Chrome de la MozBar. La activamos una vez estemos viendo la demo de la plantilla y pulsamos el botón de la hoja con lupa (al lado del logotipo de Moz). Ahora es tan sencillo como comprobar que existe el Page Title, la Meta Description, el H1 y el H2.

Últimos apuntes

Una vez tengas apuntados todos los aspectos analizados en los anteriores pasos, ya estarás en condiciones de tomar una decisión de compra. Enhorabuena por haber realizado un estudio comparativo que te ha llevado su tiempo pero que sin duda te habrá orientado en la dirección correcta.

Por último, me gustaría compartir contigo 2 tips:

  • Los sliders ralentizarán tu web. ¿Estás seguro de que necesitas uno en tu página? Para empezar, debes saber que los sliders disminuyen la efectivad de cualquier call to action que sitúes en su misma página.
  • Las plantillas “multipurpose” no son las más aconsejables. Son la delicia de los bloggers menos decididos porque presentan practicamente todas las funcionalidades que un theme WordPress puede tener, pudiendo crear una tienda online un día y cambiando toda la web la semana siguiente para convertirla en un portfolio. Esto lo que hace es que se trate de una plantilla cargada de mucho código al que, posiblemente, nunca sacarás partido. Es lo mismo que comprarse unas botas para la nieve, calzado para escalada, sandalias de cuña y tenis y al final terminar utilizando solo estos últimos porque ni vas a la nieve, ni a escalar, ni a nada…

Y hasta aquí el tutorial de hoy. Espero que te haya gustado y que te ayude mucho a la hora de escoger tu próxima plantilla.

Si necesitas cualquier reajuste en tu plantilla contacta conmigo y lo vemos.

¿Te ha parecido útil este post? Valóralo otorgándole las estrellas que creas oportunas (haciendo click en ellas):
[yasr_visitor_votes size=”medium”]

2 Comentarios

Gracias, Lúa, por la ayuda que prestas con tus post. Tengo una web en wordpress de información y orientación académica para alumnos, padres y profesores sin ninguna finalidad comercial. Necesito una nueva plantilla que sea visualmente atractiva (pensando sobre todo en los alumnos). Primero estuve probando con Hueman y GeneratePress, con Elementor como maquetador (todo en las versiones gratuitas). Pero me faltaban algunas opciones, como masonry , y pensé comprar las versiones premium de esos temas. Luego empecé a valorar la posibilidad de Avada y Divi, pero después de leer tus análisis los he descartado (el primero por su dificultad y el segundo por el precio). También descarto los temas y plugins “lock-in” y los que supongan un coste por renovación anual de la licencia.
En fin… llevo un mes leyendo y viendo tutoriales y aunque he aprendido bastante, me falta concretar. No sé si con estos datos me puedes ayudar y aconsejarme algún tema o, al menos, orientarme por dónde buscar. Muchas gracias de antemano por tu tiempo y tu atención.

AUTOR

Hola Carmelo,

Lo principal sería ver qué tipo de web necesitas: ¿cómo es la información que compartes? Texto, imágenes, vídeo, audio… ¿Quieres que se trate de un blog en el que ir publicando artículos, o prefieres que dé la sensación de sumergirse en un curso “de verdad”? (Pasar módulos, test, etc)… No es sencillo aconsejarte un tema en concreto desconociendo el alma del proyecto en sí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *