Cómo usar Visual Composer en WordPress

Cómo usar Visual Composer en 2016

Visual Composer es un plugin premium que entra dentro de los conocidos como maquetadores visuales. Estas herramientas empezaron a aparecer en el 2012 y creo que en España ha sido el 2015 el año en el que se han echo notar con mayor fuerza. Esta tendencia del “drag & drop“, arrastrar y soltar, parece haber llegado para quedarse y hacer felices a muchos bloggers.

Probablemente Visual Composer haya sido de los primeros maquetadores visuales que salieron a la luz. Este lo hizo en el año 2011, y según el contador de Codecanyon lleva desde entonces más de 111.000 compras.

Ahora que, al menos en España, no parece hablarse de otra cosa que de los maquetadores visuales y de los temas multipurpose, surge la pregunta de si esto se tratará de una moda pasajera o de si por lo contrario habrá llegado para cambiar el modo de trabajar con WordPress para siempre. Sea como fuere, no cabe duda de que con la enorme cantidad de blogs que nacen a diario uno debe estar informado de todo lo que sale y tendrá que valorar si subirse a la ola o quedar viendo lo que pasa desde la orilla.

En este post voy a hablar sobre Visual Composer con las principales dudas que suelen surgir entorno a este plugin y aportaré mi valoración personal sobre él. Si tienes alguna duda que no queda resulta con el post, crees que puedo ampliar información sobre algún otro punto o te interesaría que hablara de algún aspecto en concreto, no dudes en hacérmelo saber en los comentarios.

Aviso importante sobre este post
Antes de que sigas leyendo me gustaría informarte de algo. Todos los enlaces referidos a Visual Composer y extensiones de este post son enlaces de afiliados. Lo que esto quiere decir es que, si decides comprarlo desde aquí, yo me llevaré una pequeña comisión sobre el precio del producto. Te va a salir igual de precio que comprándolo desde la página oficial, la única diferencia es que estarás dándome el 30% de lo que pagas. Por ejemplo, si compras Visual Composer desde este post estarás dándome 10,2$ = unos 9,15€ (no es que vaya a hacerme rica pero motiva 😉). Antes de que lo hagas, yo te recomiendo que leas el post hasta el final. Y si quieres comprarlo sin darme nada, también puedes hacerlo eliminando de los enlaces el código &ref=lualouro. Y ahora sí que sí, ¡vamos al lío!

Cómo tener Visual Composer

Visual Composer es un plugin de pago. La mayoría de los temas comprados en Themeforest lo traen incorporado, pero si este no es tu caso tienes la opción de comprarlo desde Codecanyon por 34$.

Cómo instalar Visual Composer

Al tratarse de un plugin hay que instalarlo como cualquier otro. En caso de que hayas comprado una plantilla con él, te aparecerá como un plugin recomendado y tendrás simplemente que activarlo con un par de clicks siguiendo las instrucciones que te aparecerán o bien en el dashboard de WordPress (el panel de control que te aparece al acceder con usuario y contraseña desde la dirección http://www.tuweb.com/wp-login.php) o en el apartado de Plugins.

Si lo has comprado, una vez descargado el archivo de Codecanyon con un nombre parecido a este:
codecanyon-242431-visual-composer-page-builder-for-wordpress.zip
Tendrás que descomprimirlo para poder ver la carpeta.

Luego tendrás que posar tu ratón sobre el apartado de Plugins del panel de control de tu WordPress y, sin pulsarlo, se te desplegará un cuadro en el que verás la opción de “Añadir nuevo“. Pulsas ahí y a continuación sobre el botón gris con letras azules que dice “Subir plugin“, arriba del todo, al lado de “Añadir plugins“. Por último pulsas sobre “Seleccionar archivo” y buscas el .zip que está dentro de la carpeta que has descomprimido y que tiene el nombre de js_composer.zip. Luego pulsa sobre “Instalar ahora“.

Una vez lo hayas instalado, pulsa sobre “Activar plugin“. ¡Listo!

Cómo usar Visual Composer

Podemos utilizar VC tanto en Entradas como en Páginas, por lo que tendremos que dirigirnos a cualquiera de estas dos pestañas para poder acceder al maquetador. Una vez estemos dentro de cualquiera de ellas, seguiremos viendo el editor visual que trae WordPress por defecto y justo entre este y la casilla en la que introducimos el título de la página, podremos ver un par de botones como los de la imagen:

Botones de Visual Composer

Estos son los botones que nos dan acceso al maquetador de Visual Composer. Tendremos que activar alguno de ellos para hacer uso de este plugin. ¿Cuál es la diferencia entre un botón y otro?

Formas de trabajar con Visual Composer en WordPress

Backend Editor: desde aquí podemos añadir elementos, añadir bloques de texto o añadir plantillas tal y como trabajamos con el maquetador visual de WordPress. Trabajamos viendo el código y los textos, pero sin saber cómo será el resultado final hasta que veamos la Vista previa.

Formas de trabajar con Visual Composer

Frontend Editor: el paraíso. Trabajaremos viendo en todo momento nuestra web, pudiendo contemplar de forma inmediata cómo queda la maquetación que estamos haciendo. Incluso podremos ver cómo se comporta nuestra maquetación en diferentes dispositivos para comprobar cómo responde. En la imagen puedes ver cómo es en el sitio que instalé de prueba para hacer este post.

Qué opciones de maquetación tenemos con Visual Composer

Tenemos acceso a 49 elementos diferentes, clasificados dentro de 5 categorías distintas según el ámbito al que afectan: contenido, social, estructura, widget de WordPress y “deprecated” (obsoletos).

Cómo usar Visual Composer

📖 Contenido: desde aquí podremos añadir texto, iconos, separadores, cajas, imágenes, pestañas horizontales y verticales, acordeones, contenedor tipo slider, encabezado personalizado, botones, sliders, reproductores de vídeo, mapas, barras de progreso, gráficos, espacio en blanco y decidir la estructura de contenido que pongas a posteriori. Será el apartado en el que más tiempo pases, ya que en él se encuentran los elementos más utilizados.

Cómo añadir botones de redes sociales con Visual Composer

🚻 Social: desde aquí puedes introducir el botón de “Me Gusta” de Facebook, el “tuitéame” de Twitter, el botón de Google Plus y el de Pinterest.

Añadir otra sidebar en una página con Visual Composer

🗝 Estructura: desde aquí podrás añadir una sidebar a tu contenido, picar HTML puro o JS.

Visual Composer para maquetar tus posts

🛠 Widget de WordPress: desde aquí podrás incluir los widgets que trae WordPress por defecto dentro de tus páginas o tus entradas.

Visual Composer indica los botones que se quedan obsoletos

🚫“Deprecated” (Obsoletos): son aquellos que no van a seguir teniendo soporte desde los desarrolladores del plugin en próximas actualizaciones y, por tanto, debemos evitar utilizarlos.

Pros y contras de usar Visual Composer

Como todo, trabajar con esta herramienta tiene sus ventajas y sus desventajas. Voy a hablar a continuación, desde mi punto de vista, de cuáles son.

A favor de Visual Composer

  • El poder maquetar un post o una página “en directo” es una gozada.
  • Sin ninguna duda, el resultado visual es mucho más potente. Utilizar un maquetador visual nos recuerda la cantidad de elementos que podemos añadir para presentar un contenido de forma más atractiva, incitar al usuario a hacer clic en donde queremos que lo haga y, en definitiva, impulsar una mejor experiencia de lectura.
  • Sin un maquetador como Visual Composer obtener el mismo resultado supone inversión de tiempo picando código, algo que no está al alcance de la gran mayoría de usuarios de WordPress. Se podría decir que se ha “democratizado” la maquetación de contenidos web gracias a ellos, ya que está al alcance de cualquiera.
  • Los diseños más utilizados por nosotros podemos guardarlos para reutilizarlos en otras ocasiones, ahorrándonos tiempo.

En contra de Visual Composer

  • Se trata de un plugin que ralentiza la carga del backend de tu WordPress. Esto quiere decir que quien más va a sufrir la lentitud de tu sitio vas a ser tú mismo (y las personas que escriban posts en él). Aún así, no son valores que sobrecarguen mucho tu web.
  • Un plugin más siempre significa tener que andar con pies de plomo en cuanto a actualizaciones y compatibilidades con otros plugins y con tu mismo tema. Lo que hay que valorar es si realmente es un plugin relevante para ti, si le vas a sacar partido y va a aportar algo a tu sitio o no.
  • Sin algunas nociones de diseño corremos el riesgo de sobrecargar el post o página con demasiados elementos que, en lugar de ayudar al texto, lo rompen y provocan que el lector se distraiga. Hay que tener muy presente la frase del “menos es más”.
  • Su curva de aprendizaje no es muy pronunciada, pero al principio es lioso saber qué elemento debemos modificar para conseguir un resultado determinado y qué tamaño debe tener cada columna para hacer coincidir más cajas en nuestra misma fila. Comprender el uso de elementos que contienen otros elementos, y que todo funciona en base a una rejilla compuesta por filas y columnas puede ser un poco desesperante al principio, sobretodo si pretendemos maquetar contenido de una forma rápida. Si has utilizado algún maquetador visual en otras ocasiones probablemente ya estarás familiarizado con esta manera de trabajar y por lo tanto no te supondrá gran sacrificio aprender a manejarte con Visual Composer.
  • El elemento “Empty Space” (espacio vacío) únicamente permite definir una altura para todos los dispositivos (escritorio, smartphone, tablet…). Esta es la gran desventaja de este plugin, ya que aunque utilicemos un valor variable como un porcentaje o un valor en medida em o rem, es muy posible que en función de la orientación del dispositivo y de su tamaño necesitemos establecer más o menos espacio. Para mí, sin ninguna duda, es el mayor defecto de Visual Composer y que espero que solucionen pronto. Este defecto se puede solventar instalando una extensión específica de la que hablo en el siguiente apartado.

Extensiones para Visual Composer

Ultimate Addons (18$). Lo compré para el proyecto de unos clientes que usaban el tema Shopkeeper. Más concretamente, lo único que necesitaba de este plugin era el elemento “Spacer Gap” para solventar los problemas de adaptabilidad con el elemento “Empty Space“. Lo que permite “Spacer Gap” es precisamente suplir la carencia de este elemento, permitiéndonos otorgar diferentes alturas según el dispositivo del lector. Mientras Visual Composer no incorpore esta funcionalidad, seguiré creyendo indispensable el uso de esta extensión.

Visual Composer Extensions (18$). Trae más de 80 elementos que se incorporan a Visual Composer, sobretodo animaciones y efectos hover.

Existen más extensiones, pero desde mi punto de vista estas son las más destacables a nivel general.

Mi experiencia con Visual Composer

No lo utilizo en mis proyectos personales, pero es cierto que a los clientes que adquieren una plantilla de Themeforest les enseño a usarlo (porque ya lo traen integrado). Es una herramienta con la que, de entrada, no es fácil trabajar. Hay que echarle tiempo y paciencia para familiarizarse con lo que ya dije en otros puntos: ese sistema de organización con contenedores que trabajan como columnas o filas. Creo que es interesante invertir tiempo en aprender a usarlo, sobretodo para bloggers que se toman enserio sus artículos y quieren que el lector disfrute del contenido. En la maquetación de textos marca claramente un antes y un después, pero también creo que sin tener cierto gusto visual se puede arruinar fácilmente un post épico. Al tener a nuestra disposición la posibilidad de incluir botones, sliders, iconos, gráficos que se mueven… Si no nos contenemos nuestro impulso será la de querer usarlos todos y eso, sin duda, es un gran error.

El aspecto más negativo de Visual Composer, sin ninguna duda, es la falta de adaptabilidad de los espacios verticales añadidos con el elemento “Empty Space”. Me parece increíble que, actualización tras actualización, no hayan solventado esta carencia clara del plugin. Por el precio que tiene por separado VC (34$, como ya dije) me parece demasiado tener que hacerse con una extensión del mismo por 18$ (como Ultimate Addons) para poder solucionar ese error. En total, con las bromas nos quedamos en 52$: un precio muy cercano al valor de cualquier plantilla premium para WordPress.

Por fortuna, Visual Composer por fin es compatible con los Custom Post Types (antes era obligatorio instalar una extensión a mayores para poder maquetar un post personalizado). Para que esto sea así, deberás de configurarlo en el apartado “Role Manager” del plugin.

Y tú, ¿usas Visual Composer? ¿Te gustaría compartir tu experiencia con él?

31 Comentarios

Hola,

Yo tengo mi página web con la plantilla Wunderkind, que llevaba incorporado el Visual Composer. Ahora creo que hay que actualizarlo, no sé si la plantilla o el Visual Composer, pero si es el segundo caso me hace pagar… y no puedo tocar la web porqué no me aparece la maquetación que hice. ¿Qué me aconsejas? ¿Actualizo la plantilla? ¿Compro Visual Composer?

AUTOR

¡Hola Eva! Bienvenida. Tras hacer una serie de consultas deduzco que el problema lo está ocasionando la plantilla Wunderkind, que no ha sido actualizada todavía a WordPress 4.5.2. Si accedes a su link en Themeforest puedes ver que el tema es compatible con la versión 4.5, pero ahí se ha quedado.

Tras ver las actualizaciones realizadas por el equipo de desarrolladores del theme, en relación con Visual Composer, el día 25 del mes pasado introdujeron la versión 4.11.2.1 de este plugin en el theme. Y esta es la última versión disponible de Visual Composer, por lo que descartamos la desactualización de VC como causa.

Mi consejo: vuelve a la versión anterior de WordPress (haz un downgrade) [en ese enlace tienes un tutorial, con vídeos incluidos] mientras que los desarrolladores no solucionan esto, y ábreles una consulta en el foro de soporte del theme para poder estar al tanto. Si tienes cualquier duda, problema o necesitas que te eche un cable, ponte en contacto conmigo 😉

Saludos

Hola
Mi página está con la plantilla Newspaper. El problema que tengo es que en las opciones del Visual composer no me aparece para habilitar el frontend. Gracias.

AUTOR

¡Hola Manuel!
¿Esto te sucede desde hace mucho tiempo?
Los problemas más recientes relacionados con Visual Composer están íntimamente ligados a la actualización de WordPress 4.5.2. Al igual que a Eva, te recomiendo hacer un downgrade de WordPress (volver a la versión anterior) mientras que no sale una actualización del plugin que solucione la incompatibilidad. Puedes ver más info de esto en este enlace.

Saludos

hola, gracias por tu post. Te comento que compre una plantilla en themeforest, que lo trae incluido, tengo dos dudas, la primera es como cambiar el nombre de un shortcode, por ejemplo trae uno que se llama “breaking news” y me figura ese nombre en el sitio publicado y no se como cambiarlo. Y segundo me dice activar el pluguins y asumo que al comprar el theme compre la licencia, o estoy equivocado ? gracias por tu tiempo.

AUTOR

Hola DxFactor,

Te recomiendo que mires el vídeo que adjunto en este post. En él podrás ver cómo cambiar el texto que trae por defecto uno de los widgets de Page Builder.

Si te dice que tienes que activar algunos plugins, se trata precisamente de eso: de que tienes que activarlos. Probablemente eso te aparece en un mensaje. Pincha sobre “activar plugins” y ya WordPress hará el resto.

Saludos

Hola. Tengo la plantilla green rescues 1.3 de ThemeForest. Me funcionaba bien (aunque lento) Visual composer. He intentado implementar el nuevo plugin conteniendo los ultimos Addons 3.16.7 por vía ftp, o dashboard, para poder añadir banners y otras particularidades. En todos los casos se me bloquea. He pagado y activado las licencias. Seguramente hay alguna incompatibilidad con algun plugin o necesitamos implementar el wpres 4.6. La version de wpress es la 4.5.3 ES_ES y la de VC es la 4.12
Gracias

AUTOR

Hola Jorge,

Este tipo de dudas normalmente tienen respuesta en los propios foros de soporte de las plantillas premium. En cuanto a vuestra plantilla, la solución parece más simple aún: en la columna de compatibilidades con Visual Composer dice que la última versión que admite de este plugin es la 4.11, y tú dices tener la 4.12. Regresando a una versión anterior de VC debería bastar. En un futuro próximo, los autores de la plantilla tendrán que actualizarla para hacerla compatible con las nuevas versiones de Visual Composer.

Un saludo

Hola
Llevo como un mes usando el maquetador, y va perfecto, me venia con el tema que me compre en ThemeForest.
El problema que tengo es que solo me funciona en Paginas, si lo activo para cualquier otro apartado siempre me sale Error 404. ¿Puede ser que me falte algo por activar? Gracias
Un saludo

AUTOR

Hola Laura,

Con tan pocos datos me temo que no puedo ayudarte. Mi recomendación es que consultes en el foro de soporte de tu tema comprado en Themeforest si le ha ocurrido esto a algún otro usuario, y si no es así que plantees allí tu duda. Los desarrolladores del tema podrán echarte una mano.

Saludos y gracias por pasarte por aquí.

Hola,
Hace dos días que me compre y descargué el visual composer, y he seguido todos los pasos tal como lo comentas en tu blog y se me instala bien pero a la hora de visualizarlo en una pagina nueva no se me activa el “Fronten editor”. Puedes darme una solución a mi problema.

AUTOR

Hola Ester,
La última actualización de Visual Composer (4.12) consta del mes de junio, por lo que lo más probable es que esa versión tenga alguna incompatibilidad con la actual versión de WordPress (la 4.6), que está disponible desde hace 5 días (el 16 de agosto).

Si este no es tu caso, otro posible motivo de esto puede ser que tu theme no funcione bien con el plugin. Para comprobarlo, activa uno de los themes que trae WordPress por defecto (por ejemplo, el Twenty Sixteen). Si una vez activado ya eres capaz de ver el Frontend Editor, sabrás que el problema era causado por tu tema.

¡Saludos!

Hola! A mi me pasa lo que comentas, no me funciona el frontend con mi tema. Al provar con el Twenty Sixtenn, si funciona.
Que debo hacer si es culpa del tema?

AUTOR

Hola Alba,

Me temo que entonces tendrás que cambiar de tema, ya que parece que ha dejado de ser compatible con Visual Composer. Otra opción sería que prescindieses de Visual Composer y optases por utilizar otro page builder que te dé menos problemas a la larga. Un ejemplo podría ser Elementor.

Saludos!

Tengo la última versión de Visual Composer 4.12 que adquirí/actualizó con el tema JUPITER. Lo he actualizado si problemas y funcionaba perfectamente. Ayer instalé la nueva versión de WordPress 4.6 “Pepper” 16 agosto, 2016 y no sé si es por esto, pero ahora el Visual Composer va lentísimo. No sé si hay que cambiar algo de la configuración de WordPress en algún php. Seguramente saldrá una nueva actualización de alguno de los dos productos, pero lo preguntaba por si lo sabías. Gracias por tu artículo, muy bueno!.

AUTOR

Hola Max,
Lo que ocurre es que Visual Composer no se actualiza desde junio. Con la llegada de la próxima versión del plugin se tendría que solucionar este y otros problemas: si te diriges al apartado de soporte técnico del plugin verás que los problemas de los usuarios han aumentado desde la última actualización de WordPress.

Me temo que tendrás que esperar 🙂

¡Saludos!

Hola,

Tengo el mismo problema que los compañeros con la actualización de wordpress-
Suponqo que debo volver a instalar una versión antigua de la web

AUTOR

¡Hola Carlos!

Pues sí, como ya he dicho en anteriores respuestas estos errores se tendrán que solucionar en la próxima actualización de Visual Composer. Mientras tanto, tenéis dos opciones: esperar / hacer un downgrade de WordPress (es decir, regresar a una versión anterior). Puedes ver cómo regresar a otra versión en este post.

Saludos y gracias por pasarte a compartir tu duda.

Hola Lua!

Magnífico post, me queda una duda. ¿Puedo usar la licencia de Visual Composer para crear una web y luego dejar el plugin instalado sin licencia y crear otra web diferente? Es decir, puedo usar una misma licencia de visual composer para crear tantas web como quiera sin que se desconfigure lo creado con VC en las webs ya publicadas?

AUTOR

Hola Patxi,

Técnicamente SÍ, puedes hacerlo. No hay nada que te lo impida.
La opción que se te quedará capada es la de automatizar las actualizaciones de Visual Composer en las demás webs.
Además, la licencia te cubrirá el soporte de 1 único sitio web. Si tienes algún problema con Visual Composer en las otras y piensas derivarlo al foro de soporte, en el momento en el que te pidan datos de acceso podría suceder de que te denegasen dicha ayuda.

Si las webs que vas a crear las va a tener otra persona, ten en cuenta que no tendrá acceso a las nuevas actualizaciones de VC. Tendrás que facilitárselas tú, y tendrá que instalarlas de forma manual. Es decir: estarás creando una dependencia. Al menos hasta que esa persona decida comprarse su propia licencia.

A la larga, y a nivel profesional, no compensa.
Para uso doméstico… Ya es otra cosa.

Saludos

Hola! Tengo una plantilla que contiene integrado el VC y la verdad es que es lento, somos una revista y hace que el website tarde más de 30 segundos en cargar, lo cual nos ha costado visitas y los números han caído por eso. Hemos batallado con eso y aún no sabemos cómo resolverlo.

AUTOR

Hola Aldo,

Que una web tarde 30 segundos en cargar es una auténtica barbaridad. El problema puede estar no solo causado por VC, sino que ahí también interviene el tema que estéis utilizando y el tipo de alojamiento contratado. Si necesitáis un trabajo de optimización yo puedo ayudaros, enviadme un mensaje y os hago llegar un presupuesto.

Saludos

Buenas tengo wordpress 4.7 y Visual Composer 5 y todo bien puedo activarlo el plug pero al momento de maquetar no me permite hacer ningun tipo de seleccion (estoy trabajando todo en localhost con wamp) entonces cual podria ser el origen del problema … tal ves compatibilidad ?

AUTOR

Hola Cristian,

No tiene nada que ver con Wamp. Comprueba que el problema no te lo esté dando el tema que tienes instalado o algún otro plugin: desinstala todo excepto Visual Composer y activa un tema como Twenty Sixteen, por ejemplo.

Si así Visual Composer funciona bien… Tendrás que empezar a descartar plugins o el propio tema que estás usando.

Saludos

buenas tardes, tengo una licencia de visual composer para mi pagina web, la puedo utilizar para el subdominio dentro de esa pagina sin que me afecte las actualizaciones del dominio principal?

AUTOR

Hola Jesús,

Puedes utilizar Visual Composer allí donde esté instalado tu WordPress. Si utilizas WordPress en el subdominio, podrás maquetar con Visual Composer desde él.

Saludos!

Hola Lualouro 🙂
Gracias por el post.
Estoy utilizando visual Composer para una web con una plantilla de Themeforest y cuando intento ocultar una fila en las configuraciones responsive, se oculta pero queda el hueco en blanco de lo que ocupa dicha fila. ¿Sabes porqué puede ser o si hace falta algún addon para solventarlo?
Muchas gracias.
I

Hola, qué tal. Desde hace poco utilizo Visual Composer y la verdad es que estoy encantada porque sin ser diseñadora y con ganas de poner mi blog bonito, he conseguido lo que quería. Básicamente, añadir “grids” al final de cada post con artículos relacionados y una galería en una de las secciones. Entiendo que el uso no es en absoluto excesivo, sin embargo, el tiempo de carga de mi blog es cada día mayor y peor… y me estoy empezando a asustar. He consultado con diseñador y me dicen que me pase a un hosting particular, por una cifra que yo no puedo pagar. ¿De verdad no hay nada más que solucione el tiempo de carga? Gracias y espero algún consejo 😉

AUTOR

Hola Rocío,
Visual Composer es lo peor, ya no solo por los tiempos de carga.
La decisión de aumentar tu plan de hosting dependerá de varios factores, pero si no quieres prescindir de Visual Composer no te va a quedar más remedio. O una cosa o la otra, pero las 2 no van a ser posibles de mantener en el tiempo.
Lo que necesitarías sería un test de tu web y una limpieza de todo aquello que se pueda hacer: optimización de imágenes, ver si existe contenido que no estás utilizando y que ocupa espacio, limitar número de revisiones de entradas… Y si después de todas estas tareas continúas con tiempos de carga elevados, tendrás o bien que hacer un cambio entero de tu web (poniendo un tema mucho más ligero y un maquetador visual que afecte menos que Visual Composer) o ampliar el hosting. Yo optaría por la primera opción…

Saludos!

Hola,
Me interesa comprar el plugin de VISUAL COMPOSER contigo para hacer varias páginas.
Tengo entendido que preciso además una plantilla para instalarlo allí cada vez que haga una página nueva. En ese caso qué plantilla me recomiendas que me sirva para todo tipo de páginas. Es así?
Un saludo

AUTOR

Hola Roberto,

Mi recomendación es que, antes de comprar nada, te informes bien de lo que es Visual Composer y de lo que puedes hacer con él.
Hoy en día, esta herramienta está bastante limitada y yo no suelo aconsejarlo (es más, intento disuadir a la gente de que lo compre).

Visual Composer es una herramienta que te permite darle forma al diseño de tus páginas en WordPress. Pero esto actúa sobre un tema, por lo que lo principal es comprar un tema para WordPress, que será lo que le dé la estructura y la forma general a todo tu sitio.

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *