Destripando Divi: analizando la conocida plantilla para WordPress

Analizando el tema Divi a fondo

Divi es, sin lugar a dudas, uno de los temas premium para WordPress más populares de la blogosfera. Aunque no podemos saber el número exacto de descargas de este único tema, sí podemos conocer el número de compradores que a día de hoy están suscritos a Elegant Themes: la escalofriante cifra de 351.380 personas satisfechas. Divi es un tema para WordPress lanzado al mercado en el año 2013 y que, desde entonces, se ha ido actualizando para incluir mejoras.

Estamos hablando sobre un tema pensado expresamente para ser utilizado por el blogger o usuario intermedio, que carece de conocimientos técnicos de códigos y al que le gusta poder situar diferentes elementos en sus páginas de forma muy visual. Si te resultan cómodas las opciones de arrastrar y soltar, este theme te encantará. Si te sientes identificado con lo que acabo de decir, sin ninguna duda este tema es para ti. En este post podrás ver un análisis de la plantilla, imágenes de cómo es por dentro y cuáles son sus puntos más fuertes. Quédate y los vemos juntos.

Este post contiene enlaces de afiliado: si decides comprar Divi a través de cualquiera de los enlaces introducidos en este artículo, debes saber que yo a cambio recibiré una pequeña comisión (tú pagarás el mismo precio por el producto). ¡Gracias por tu colaboración!

Antes de nada, decir que este análisis ha sido realizado con la versión 2.7.4 del tema Divi.
La carpeta que contiene el tema Divi ocupa 23 MB. Haciendo un rápido repaso sobre algunas de las plantillas ya analizadas anteriormente en este blog, puedo hacer el siguiente recopilatorio:

  • Divi: 23 MB
  • Enfold: 43,9 MB
  • Avada: 60,8 MB
  • Twenty Sixteen: 876 KB

Podemos afirmar entonces que Divi, dentro de los conocidos como temas multipurpose, tiene un tamaño comedido. Esto es una buena noticia.

En cuanto a su precio, Divi no es una plantilla para WordPress que podamos comprar por separado. Se trata de un tema ofrecido por Elegant Themes que utiliza un sistema de compra diferente: tú pagas una suscripción anual a cambio de poder descargar cualquiera (o todos) los temas que ofrecen en su web, actualmente nada más y nada menos que 87 plantillas para WordPress. Dicho precio es de 69$ al año. Haciendo un cálculo rápido, estaríamos pagando unos 0,80$ por cada tema anualmente: una cifra muy reducida.

Cómo instalar Divi en nuestro WordPress

Instalando Divi

Para instalar este tema, al igual que con cualquier otro, basta con comprarlo y descargarlo de su página oficial y subir el archivo .zip que tendremos en nuestro ordenador a nuestro WordPress, bien a través de la sección Apariencia > Temas > Subir Tema o bien a través de un programa de subida de archivos como FileZilla. Una vez subido el archivo y activado, tendremos nuestro tema listo para empezar a configurar.

Una vez instalado y activo el tema, aparecerá en la columna izquierda de nuestro escritorio de WordPress un menú con su nombre.

Cómo configurar el tema Divi

El primer submenú del icono de Divi reza “Opciones del Tema“. Esta es la pantalla que veremos:
Pantalla de configuración de Divi

Desde aquí podremos configurar prácticamente todos los aspectos de nuestro tema. Cabe destacar la interfaz, tan cuidada, con la que trabaja Divi: incluso hacer el más mínimo cambio desde el backend, la parte de atrás, se hace una tarea agradable.

Esta pantalla aparece dividida en 7 secciones: general, navegación, diseño, anuncios, SEO, Integración y Updates.

  • General: logo, favicon, barra de navegación fija o no, activar galería o no, paleta de selección de colores, tomar la primera imagen de la entrada, modo estilo blog, diseño de la tienda (columna izquierda, derecha o a todo el ancho), clave de MailChimp (para sincronizar), autorización Aweber, regenerar listas de MailChimp o de Aweber, mostrar iconos de redes sociales (FB, Tw, G+, RSS) y sus direcciones respectivas, número de entradas mostradas en cada categoría, formato de las fechas, utilizar extractos o no, códigos cortos receptivos, subgrupos de google fonts, botón de volver arriba, desplazamiento suave, desactivar traducciones y CSS personalizado.
  • Navegación: puedes seleccionar las páginas que quieres excluir de la barra de navegación, mostrar menús desplegables (o no), añadir un enlace al inicio, cómo ordenar los enlaces de las páginas, cómo clasificar los enlaces de las páginas y cuántos niveles se van a mostrar en los desplegables. Esto en cuanto a las páginas: también podemos decidir aspectos de las categorías y en los ajustes generales podemos desactivar los niveles superiores del menú.
  • Diseño: decide los elementos que se van a mostrar en el post, decide si mostrar comentarios o no y si quieres colocar miniaturas. También podrás decidir si enseñar o no estas dos últimas opciones en las páginas individuales, y algo parecido en los ajustes generales.
  • Anuncios: puedes habilitar banner de 468×60 en cada post e introducir la dirección de su imagen, el enlace al que dirige y el código de Adsense.
  • SEO: desde este apartado podremos habilitar título personalizado, descripción meta, palabras clave meta, URL canónica, que la página de título personalizada, descripción meta de la página principal, página de palabras clave meta, si los títulos personalizados están desactivados, elegir método de autogeneración y definir un carácter para separar nombre del blog y el título de la entrada.
  • Integración: desde esta pantalla podemos decidir en qué lugares debe aparecer el código de nuestro tema.
  • Updates: apartado en el que introduciremos nuestro nombre de usuario y nuestra API para que el tema pueda actualizarse automáticamente cada vez que los desarrolladores de Elegant Themes trabajen en él.

Pantalla de Diseño > Entrada individual

Me ha llamado la atención:
Que el usuario pueda tomar decisiones más bien propias de un desarrollador (como la opción de tomar la primera imagen de cada entrada como la imagen destacada mostrada). También me ha llamado la atención (para bien), la posibilidad de configurar directamente desde aquí MailChimp o Aweber.  Minipunto para Divi .

Las opciones del tema Divi pueden requerir cierto nivel de conocimiento técnico: no todo el mundo sabe manejarse con código como para saber si debe activar o desactivar alguna de las opciones del apartado “Integración“, pero no está mal que nos concedan la posibilidad de hacer algo desde aquí.

Cómo personalizar Divi

El personalizador de temas

El personalizador de Divi
Me ha llamado especialmente la atención este apartado. Bajo la sección “Opciones de Tema” podemos ver “Personalizador de temas“. Se trata de un editor en vivo de la plantilla, desde el que podemos configurar de forma muy visual ciertos aspectos visuales de la misma.

Desde el configuraremos a nuestro gusto nuestra web. ¡Magnífico!

El personalizador de módulos

Personalizador de módulos de Divi
Si en el anterior apartado decidíamos aspectos más bien estéticos de nuestra web, en este otro decidiremos qué módulos o secciones queremos que aparezcan.

El curioso caso del “Editor de Rol” de Divi

Estamos acostumbrados a poder decidir sobre qué aspectos de WordPress pueden tener acceso los usuarios de nuestra web mediante los niveles preestablecidos de autor, editor, colaborador o administrador. Esta práctica la extrapola Divi para que utilicemos también estos niveles de usuario relacionado con las posibles modificaciones que puede hacer una persona en el tema. Es el primer tema en el que veo esta posibilidad y me ha parecido muy curiosa.

El maquetador visual de Divi: el Constructor de Divi

El constructor de Divi

Esto es lo que vas a ver al acceder al apartado Entradas de tu web. Al hacer click sobre el botón de “Usar el Constructor Divi” la pantalla cambiará a esto:

El maquetador visual de Divi

Este no es un post en el que hablaremos a fondo de su maquetador visual, porque da para un artículo entero que lo desgrane. Lo que sí podemos decir es que se trata de un maquetador cómodo de utilizar, con una interfaz muy amigable.

Rendimiento de Divi

El rendimiento de Divi

Se producen 34 llamadas a archivos, la página principal pesa 1.1 MB y tarda en cargar 5,81 s. Me sorprende gratamente el reducido número de llamadas a archivos y el poco peso de la página principal, pero no acaba de encajarme el tiempo de carga: demasiado alto para los valores tan bajos de las dos anteriores opciones.

Conclusiones de Divi

Divi es un tema multipurpose, y como tal debemos entenderlo: no se trata de un tema extremadamente liviano. Si lo que nos interesa es un tema ultra rápido, este tipo de opciones no pueden estar entre nuestras elecciones. Ahora bien: si lo que estamos buscando es una plantilla vistosa, responsive, moderna, actual, que nos permita personalizar hasta el más mínimo detalle de forma muy visual e intuitiva… Divi es sin duda nuestro tema. Vuelvo a decir lo que indicaba al principio del post: es el tema perfecto para cualquier blogger sin conocimientos de código, al que le gusta “arrastrar y soltar” y ver los cambios realizados en vivo (¿y a quién no?).

Los puntos más fuertes de Divi son:

  • Su interfaz, sin ninguna duda.
  • Su constructor o maquetador visual.
  • Su personalizador en vivo del tema.
¿Quieres comprar y descargar Divi?

Si vas a hacerlo tras ver este post te agradecería que usaras el enlace que voy a compartir contigo a continuación. A ti te saldrá al precio habitual, pero yo me podré llevar una pequeña comisión a cambio por haberme parado a comprar, descargar, instalar, poner a prueba y compartirlo contigo en este post gratuito. ¡Gracias!

18 Comentarios

Hola Lúa

Oye, esto me viene al pelo.

Tengo que comprar un theme y estaba planteándome Divi. La cuestión es si la rapidez afectará mucho al SEO al tardar tanto en cargar. La quería para dos blogs y en uno de ellos si que va a ser importante posicionar.

¿Tú cómo lo ves?

Un saludo!

Cova

AUTOR

Si quieres posicionar en un nicho o micronicho con un mínimo de competencia, yo no la utilizaría. Intentaría coger siempre temas que vayan más justos de opciones, pero que sean exactamente lo que necesitas y nada más. Un punto intermedio entre configuración y “rapidez” podría ser Generate Press, échale un vistazo.

¡Saludos!

Hola Lúa,

Muchas gracias por el post.
Me gustaría saber si DIVI está diseñado para modificarle el código.

¡Saludos!

AUTOR

¡Hola Brain!

No sé a qué te refieres. Divi está pensado para poder ser utilizado sin entender nada de código y poder tú mismo modificar el aspecto de tu web.

Saludos

@BRAIN RAIN,

Si cuando dices “diseñado para modificarle el código”, te refieres a:
– Cambiar los estilos.
– Añadir webhooks.
– Modificar aspectos esenciales del tema PHP y Javascript.

Entonces, si, claro que se puede. Pues trabaja con todas las opciones de personalización del Codex de WordPress.

Algunos de estos cambios se recomiendan hacer creando un Tema Hijo de Divi y otros con plugins livianos que facilitan el proceso.

Hacer cambios del código dentro de los mismo archivos del Tema Padre es un RIESGO MUY ALTO, porque a la más mínima actualización del Tema por parte del proveedor, se te borran todas las modificaciones que hayas realizado.

Espero responder tu pregunta.

AUTOR

Exacto, siempre que necesitamos modificar el código de un tema lo mejor es crear un tema hijo (child theme). Pero la realidad es que temas como Divi están pensados para que el cliente pueda modificar TODO lo que quiera sin tener que tocar una sola línea de código. Hablando siempre de proyectos básicos y comunes como tener su propia web corporativa, blog personal, portfolio…

Saludos

Divi es un tema para construir sitios muy visuales con rapidez, sinceramente, es un buen framework, si se configura y cachea bien, tiene velocidad, optimizando imagenes y sobre todo el servidor.

Ahora en tema de posicionar, Genesis framework es mucho mejor, esta mas optimizado en codigo, mas limpio y sobre todo para SEO, con un codigo robusto y seguro, pero es mas complejo de configurar con menos opciones, si con un buen child theme o tema hijo, se puede mejorar su diseño y se integra mejor con woocommerce y buddypress.

El divi constructor como plugin es muy bueno y se puede combinar con temas mas rápidos para posicionamiento en ciertas areas como la home de la web.

Buen articulo y buenas respuestas

AUTOR

A la hora de posicionar, como bien dices, Divi no es la mejor opción. Si lo que tenemos entre manos son proyectos orientados al posicionamiento web (nichos, micronichos…) ni Divi ni Genesis son opciones a valorar. Si disponemos del presupuesto, la mejor opción siempre será el desarrollo de un tema a medida y desde 0. Entorno a Genesis lo que hay es una campaña de marketing muy potente. No está pensado para el usuario final, sino para ser manejado por los desarrolladores, porque nos facilita la tarea.

Saludos y gracias por pasarte a comentar WPadictos 🙂

¡Muchísimas gracias por este post donde explicas tan bien todo acerca de esta famosa plantilla DIVI! Como leo tanto y tan bien sobre esta plantilla dan ganas de elegirla como tema sí o sí. También estoy leyendo mucho ahora sobre EXTRA, ¿cuál de las dos consideras sería mejor para un Blog Personal y de Recomendaciones?
He visto también Lucid, y me gusta bastante pero no he encontrado apenas info sobre ella, ¿la conoces?
¿Y Trim Theme o Evolution?
Yo ya he comprado Elegant Themes, la compré por DIVI pero ahora he visto estas otras que me han gustado también y no sé qué hacer.
Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
Un saludo

AUTOR

¡Hola Beatriz!

Gracias por pasarte a comentar. Si te das cuenta, me estás hablando de que dudas entre nada más y nada menos que 5 temas diferentes para tu blog. Todos ellos son de Elegant Themes, así que en realidad tienes acceso a todos ellos. Me cuentas que lo tuyo será un “blog personal y de recomendaciones”, pero poco más sé: ¿quiere esto decir que vas a publicar entradas en tu blog a modo diario? ¿O quieres hacer reviews sobre algún tipo de producto en concreto y monetizar esto de algún modo?

Lo mejor es que empieces por uno, el que mejor se adapte a la idea que tienes sobre tu proyecto. El que más te convenza a ti. Intenta visualizar tu contenido en esos diseños. ¿Cuál crees que le encaja mejor?

¡Saludos!

@LUALOURO

Sabes, te faltó hablar de un elemento fundamental y clave, que me llevó a comprar este Tema: La personalización del aspecto visual para móviles.

Porque este aspecto NO lo tiene ni el Thrive Content Builder. Y en los demás temas populares del mercado no los he visto.

Que tengas un excelente día!

Un abrazo desde Bucaramanga, Colombia!

AUTOR

Hola Jesus,

El aspecto visual para móviles en Divi se configura más bien mediante el editor visual, el Divi Builder. En este aspecto, otros maquetadores visuales permiten exactamente hacer esto, como es el caso de Visual Composer, por decir uno.

Es cierto que el maquetador visual Thrive Content Builder no permite personalizar la visualización de un elemento determinado en función del dispositivo.

¡Saludos y gracias por tu aportación!

Hola. Muy bueno tu sitio web y muy buena tambien la informacion que publicas en el.
Mi consulta es la siguiente.
Quiero hacer una revista digital.
Tengo algunos conocimientos en la creacion de sitios web con wordpress pero no soy un experto. Mas bien conocimientos basicos.
Quiero comprar un tema premium (multiproposito o no) para su utilizacion en crear la revista digital. He pensado en Divi o Avada por la facilidad que ofrecen para diseñar sitios web sin utilizar codigo y la gran cantidad de opciones que ofrecen para la personalizacion del sitio, aunque si hay algun otro tema que pudiera ir mejor para mi proposito, no tendria inconveniente en utilizarlo.
Me gustaria hacerte varias preguntas:
1. Desde el punto de vista del posicionamiento que tema te parece mejor.
2. Desde el punto de vista de la dificultad para diseñar un sitio web que tema te parece mas sencillo de utilizar.
3. Desde el punto de vista de la versatilidad y opciones disponibles (sin tener que tocar mucho el codigo) cuan te parece mejor.
Muchas gracias y saludos.

AUTOR

Buenas tardes Juan,

La pregunta que me haces no es ni sencilla ni rápida de explicar, pero intentaré ir al grano lo máximo posible:

MI RECOMENDACIÓN
Si quieres una revista digital, cíñete a los temas que están pensados para magazines, periódicos, etc.
No te vayas a temas multipropósito como Divi o Avada: sí, puedes tener una revista con ellos. Pero también llevarás en la mochila una tienda online, una web corporativa, un foro, un portfolio… Y no lo necesitas.

Piensa en las necesidades reales, a nivel funcionalidad, que va a necesitar tu proyecto:

  • ¿Calendario Editorial?
  • ¿Habrá varios redactores? ¿Vas a necesitar prohibirles ver ciertas partes de la web?
  • ¿Vas a subir muchas imágenes, o 5 como máximo en cada noticia?
  • ¿Vas a querer integración con redes sociales?
  • ¿Será una revista especializada en una temática concreta, o de temas varios?
  • ¿Qué va a ser más relevante, el contenido o el posicionamiento? Los dos, ¿estás seguro?
  • ¿Quieres cambiar colores e imágenes o vas a querer cambiarlo todo?
  • ¿Va a tener un idioma, o varios?

Todo esto determinará qué tema puede encajar con él. Probablemente luego tendrás que ampliarlo con plugins específicos si quieres introducir calendario visual, editar roles de usuarios, etc.

Algunos temas del repositorio oficial que pueden ir en la línea.

Respondiendo a tus preguntas de forma detallada:

      Ambos son temas multipropósito, por lo que la velocidad de carga no es su punto fuerte. Pero te recomiendo Divi, fundamentalmente porque Avada trae consigo demasiados plugins (¡4 plugins para crear Sliders a tu gusto!)
      Teniendo en cuenta que ambos temas hacen uso de su respectivo maquetador visual (y por lo tanto todo es fácil de cambiar), me decanto por Divi.
      Aunque desde el maquetador visual de Avada puedes modificar muchos más aspectos, creo que para una persona poco familiarizada con el lenguaje propio de maquetación puede llegar a ser lioso. Te recomiendo Divi.

Si tuviese que decidirme por Divi o por Avada… A día de hoy me decantaría por Divi.

¡Saludos!

Hola Lua.
Quiero hacerme un Blog para enseñar y “vender” asesorias de gestión en Hosteleria.
No soy programador ni técnico en confección de blogs, es decir tengo poca idea aparte de que no es mi objetivo.
Había empezado el diseño con un tema hecho por un español (no sé si es correcto decir nombres) y su plugin Drag & Drop y cambios en vivo.
Pero cuando llevaba 3 semanas trabajando con el me di cuanta que no es compatible con SEO by Yoast (consulté con el creador y me confirmó que no lo era y que lo hiciera a “mano”) y como no tengo ni idea de SEO y tampoco es plan de convertirme en un especialista, estoy buscando un Theme que sea facil de trabajar de la forma que te he comentado.
El diseño creo que lo tengo bastante claro, primero una landing page y a partir de ahi redirigir a unas páginas estaticas para explicar como hay que hacerlo, otro apartado más tipo Blog, y otro donde ofrecer mi asesoria.
Me puedes aconsejar un tema que no requiera un exceso de configuraciones ?
Divi cumpliria con lo expuesto ?
Mil gracias, pues estoy “mareao” de buscar y buscar y no hacer lo que debo hacer que es preparar contenidos.

Un saludo y disculpa si he sido un poco extenso.
Paco

AUTOR

¡Hola Paco!

Me he encontrado varias veces con el mismo problema que has tenido tú: un cliente que se hizo en su momento con un tema dando por sentado de que podría instalar cualquier plugin en su web y… Resulta que no es así. Para la próxima vez te recomiendo que intentes revisar las características del tema, ya que se suelen listar los plugins con los que es compatible. En cuanto a SEO, si no son compatibles con SEO by Yoast lo son con All In One SEO, porque son los 2 plugins más conocidos que existen en el mercado. Pero voy al grano:

Si quieres hacerlo fácil y rápido, en realidad no necesitas ningún tema en especial ya que no requiere de funcionalidades extra: te valdría cualquier tema para una “web corporativa”. Divi podría ser lo que estás buscando, basándome en que pareces un usuario que quiere configuración rápida y sencilla para centrarse en el contenido.

Pero por otro lado me hablas de que para ti el SEO es importante.
Sabrás entonces que tienes que hacer una configuración específica para cada post que publiques dentro del plugin de SEO que elijas.

En este caso, abandonaría la idea de hacerme con un tema multipropósito como lo es Divi y me iría a otros temas que, permitiendo menos posibilidades de configuración sin tocar el código, fueran más SEOfriendly. Échale un ojo a GeneratePress.

Al hablarme de páginas estáticas en realidad pienso en una especie de landing pages e intuyo que tu proyecto pueda ir relacionado con las últimas tendencias que vemos en las webs de marketing digital. Si este es tu caso, siempre puedes complementar el tema que sea con un maquetador visual: Elementor, Thrive Content Builder…

Si quieres hablar más sobre este tema envíame un e-mail y te sigo aclarando dudas.
¡Gracias por pasarte!

cuando contratas las pantillas Elegant puedes usar divi la veces que quieras.
descargarlas y usarlas en el año contratado y después?

AUTOR

Hola Sergio. Se trata de una suscripción anual, por lo que tendrás que volver a pagar cada año para poder recibir las actualizaciones de los temas y soporte.

¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *