Problemas al actualizar a WordPress 4.5

Problemas al actualizar WordPress a 4.5.

WordPress se ha actualizado automáticamente a la versión 4.5, y como siempre que se producen actualizaciones han llegado a los foros de soporte un aluvión de bloggers desesperados porque se han encontrado con alguno de los siguientes problemas:

Problemas habituales al actualizar WordPress
  • La pantalla de mi web se ve negra.
  • La pantalla de mi web se ve blanca.
  • Tengo problemas con el editor visual de Visual Composer.
  • El editor visual ha dejado de funcionar.
  • El editor visual de Divi no funciona.
  • El editor visual de (aquí tu plantilla) no funciona.

A continuación te explico cuál puede ser el motivo de estos errores y cómo solucionarlos.

Porqué al actualizar WordPress deja de funcionar algo

Esto no sucede siempre, pero es un problema bastante común con una solución “sencilla”. Aunque pueda parecértelo, no es “culpa” de WordPress que tengas alguno de los problemas listados anteriormente. El CMS se ha actualizado para solucionar fallos de seguridad, mejorar código y, en definitiva, ofrecer un mejor servicio. El problema viene con los plugins y con los temas que no están al corriente de estos cambios y retrasan sus respectivas actualizaciones. Es decir: la culpa de que te salga una pantalla blanca, o negra, o lo que sea, es de alguno de tus plugins o del tema que tienes instalado.

Cómo solucionar los problemas al actualizar WordPress paso a paso

FileZilla

Primer paso: tener un programa de subida de archivos (como FileZilla)

Que no puedas acceder a tu WordPress desde tu navegador (introduciendo http://tuweb.com/wp-login.php) no significa que hayas perdido todo el control sobre él. Existen programas como FileZilla (gratuitos) que te permiten acceder vía FTP a tu web: es decir, vas a tener que entrar por la puerta de atrás.

Si ya lo tienes instalado puedes saltarte este paso. Si no lo tienes, puedes descargarte FileZilla desde su página oficial.

Segundo paso: conectando FileZilla con tu WordPress

Una vez descargues e instales FileZilla en tu ordenador vas a tener que darle los datos necesarios para conectar con tu página. Si no los tienes o no sabes cuáles son, lo mejor es que envíes un correo electrónico a tu empresa de alojamiento web pidiéndoselos. Estos son los datos que necesitarás:

DATOS DE ACCESO FTP
Nombre del Servidor
Usuario
Contraseña
Puerto (opcional)

Al abrir FileZilla tienes la posibilidad de introducirlos directamente en la barra horizontal superior y hacer clic en el botón “Conexión Rápida“. Si todos los datos son correctos, en la ventana de debajo de donde dice “Sitio Remoto“, aparecerán varias carpetas ubicadas en la raíz de tu web. ¡Ya estás dentro!

Ahora tendrás que ir sumergiéndote dentro de cada carpeta hasta llegar a wp-content.
A continuación puedes ver un videotutorial que he realizado con todos los pasos hasta este punto 👇

Tercer paso: desactivando los plugins

Para entrar en una carpeta deberás de hacer doble clic encima. Lo habitual es que veas la carpeta raíz, a menudo tiene de nombre la barra diagonal \. Haz click en la flecha que está a su izquierda para desplegar las subcarpetas y entra en wp-content.

Ahora vamos a comprobar que el problema no lo esté ocasionando ningún plugin. Dentro de esa carpeta tendrás tantas subcarpetas como plugins instalados en tu sitio. Lo que vamos a hacer es renombrar la carpeta principal de los plugins, añadiéndole un guión (-) delante de su nombre, quedando -plugins.

Una vez hecho esto, vete a tu navegador y comprueba si sigue apareciendo el problema que tenías o no.

Todo este proceso lo puedes seguir de una forma más visual en este otro vídeo que os he preparado:

Cuarto paso: desactivando el tema o plantilla

Volvemos a FileZilla y, esta vez, entraremos en la carpeta themes dentro de wp-content. ¿Tienes sólo 1 plantilla instalada o varias?

Si sólo tienes una plantilla necesitas instalar una de las que trae WordPress por defecto para hacer el cambio. Vete a WordPress.org y descárgate la última versión, descomprímela y ten localizada la carpeta del tema por defecto (twenty-sixteen). Ahora tendrás que subirla a carpeta themes de tu web: te servirá con arrastrar y soltar.

Para desinstalar el tema que tienes servirá con renombrar su carpeta, igual que hicimos con los plugins. De esta forma, ya podrás acceder al escritorio de WordPress y activar desde él el tema (Apariencia > Temas > Activar).

¡Nooo! El problema persiste 🙁 (clic para ver siguientes pasos)
¡Bien! El problema ha desaparecido (clic para ver siguientes pasos)

Aquí un vídeo sobre cómo desactivar la plantilla actual y utilizar una oficial:

Cómo regresar a la versión anterior de WordPress

Cómo hacer un downgrade en WP
Tanto si has descubierto que el problema te lo está dando un plugin como si te lo está dando un theme, debes saber que todo se solucionará tan pronto como los desarrolladores del producto realicen la actualización correspondiente. Mientras eso no sucede, una solución temporal (si no quieres o no puedes prescindir de esos plugins/temas) es la de hacer un downgrade. Un downgrade no es otra cosa que la de regresar a la versión anterior de WordPress.

Antes de ponerte manos a la obra, realiza una copia de seguridad de todo tu sitio. Hazla en 3 pasos:

1) Vete al dashboard de WP y en Ajustes > Exportar > Todo el contenido.
2) Accede mediante FileZilla y descarga en tu ordenador todas las carpetas de tu web.
3) Accede al panel de control de tu hosting, métete en el apartado PHPmyadmin y exporta tu base de datos.

Paso 1 para el downgrade: descarga la anterior versión de WordPress

Tan sencillo como entrar en el historial de versiones de WordPress y buscar la versión a la que queremos volver. Si estamos teniendo problemas con la versión 4.5, lo propio sería hacer un downgrade a la versión 4.4.2. Para descargarla, pulsamos donde dice zip.

Paso 2 para el downgrade: desactiva todos los plugins

Esto ya sabes cómo se hace, ¿no?
Si te has perdido, regresa al segundo apartado de este post.

Paso 3 para el downgrade: elimina dos carpetas de WP

Accede mediante FileZilla a tu web y localiza las carpetas wp-admin y wp-includes y bórralas. Para realizar esto, haz click derecho sobre su icono y pulsa sobre Borrar.

OJO: ni se te ocurra tocar la carpeta wp-content. Ahí está todo el contenido de tu web, y como la elimines lo perderás todo.

Paso 4 para el downgrade: sube las dos carpetas nuevas a WP

Ahora toca que descomprimas el ZIP con la versión 4.4.2 que has descargado en el paso 1 y localices en sus carpetas su wp-admin y su wp-includes. Abre FileZilla y arrastra estas carpetas a la raíz de tu sitio web, para que ocupen el lugar de las anteriores.

Paso 5 para el downgrade: sustituye los archivos principales en tu WP

Siguiendo con la versión 4.4.2 abierta, ahora te tocará arrastrar y soltar en tu web los siguientes archivos para que sustituyan a los actuales:

index.php
wp-activate.php
wp-blog-header.php
wp-comments-post.php
wp-cron.php
wp-links-opml.php
wp-load.php
wp-login.php
wp-mail.php
wp-settings.php
wp-signup.php
wp-trackback.php
xmlrpc.php

Cuando los arrastres y los vayas a soltar en FileZilla, asegúrate de NO tener tu cursor encima de alguna carpeta o los llevará dentro de ella. Necesitamos que los archivos estén en la raíz.

Paso 6 para el downgrade: actualiza la base de datos desde el escritorio

Accede al escritorio de tu WordPress (mediante la dirección http://tuweb.com/wp-login.php o la que tengas) y sigue los pasos que te indica el aviso que dice “Actualizar la base de datos“.

Paso 7 para el downgrade: reactiva todos los plugins

Reactiva tus plugins renombrando su carpeta desde FileZilla y actívalos desde el apartado Plugins del escritorio. ¡Listo! Ya tienes tu WordPress en la versión anterior.

Aquí tienes un vídeo con todos los pasos que debes realizar para volver a la versión anterior de tu WordPress, que espero que te sea de ayuda:

Y hasta aquí los problemas más habituales que suelen aparecer en WordPress y sus soluciones. Si tú no tienes tiempo de hacer el paso a paso o todo esto te parece un rollo pero necesitas solucionar un error de este tipo, ponte en contacto conmigo y yo te lo hago.

3 Comentarios

Hola Lua, muchas gracias por compartir este post. Está genial!!!
El Visual Composer dejó de funcionarme, no sé si fue al hacer la actualización de WordPress al 4.6.1 o por conflicto con algún plugin.
Así que seguí tus consejos y me puse manos a la obra
He seguido todos los pasos para hacer el downgrade a la 4.6, y la web se ve bien , pero el Visual Composer sigue sin funcionarme.
No puedo seguir con el desarrollo de la web, es muy urgente :(, me puedes aconsejar?

AUTOR

Hola Catia,

Debes descartar que el problema no lo esté causando tu propio theme. Instala alguno de los que trae WordPress por defecto, como el Twenty Fifteen por ejemplo. Si VC te funciona, ya sabes cuál era el problema.

Si aún así sigue sin funcionar, empieza a desactivar todos los plugins menos VC. Si así funciona, significará que algún plugin está petardeando el funcionamiento de Visual Composer, y entonces tendrás que ir deduciendo uno por uno cuál de ellos es el traidor.

Espero haberte ayudado,
Saludos

GRACIAS TE AMO ME AYUDASTE A SALVAR UNA PAGINA QUE POR ERROR DE UN CHICO QUE NO CONOCIA SE MANDO A HACERLE EL UPGRADE A LA ULTIMA VERSION :3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *