Categorías
Otros

Mi nuevo side project: Mundo Funnel

Tras varios años trabajando detrás de las bambalinas de tantos proyectos ajenos he podido ver de todo. Proyectos que nacían con toda la ilusión pero con un pobre enfoque que le garantizaba unos meses de vida, hasta iniciativas “con poca chicha” que supieron adaptarse a lo que el entorno les solicitaba con éxito para despuntar en ventas. En todo este tiempo he echado en falta poder consultar, en abierto, contenido más técnico que explicase las entrañas de todo lo que se estaba moviendo en los negocios más TOP del mercado hispano. Y como no lo encontramos, decidimos hacerlo en Mundo Funnel: marketing digital honesto explicado al detalle.

Hacía bastante tiempo que no tenía un side project (aparte de mi propia web) y tengo que admitir que lo cojo con muchas ganas. Con ilusión, con unos valores muy definidos plasmados en nuestro manifiesto y con mucho que compartir. Y hablo en plural porque no estoy sólo yo detrás de Mundo Funnel, sino también mi compañero seo-backender Ángel Cano. Front y Back unidos, ¿qué puede salir mal? 😀

Si tienes interés en el marketing digital, Mundo Funnel es tu sitio: resolveremos las dudas técnicas más habituales, destriparemos herramientas, mostraremos las estrategias más habituales en los famosos lanzamientos y, en definitiva, intentaremos que aprendas todo lo posible para que puedas replicarlo —adaptándolo a tu caso— en tu propio proyecto o en el de tus clientes.

¡Nos vemos allí!

Categorías
Problemas con WordPress

[CASO REAL] Crónica de un desplome en Google (con pronta recuperación)

Proyecto del sector de la salud, consolidado, con responsable interesado en el SEO y con una estrategia editorial bien definida, orientada tanto a posicionar palabras clave long tail como a aprovechar ese tráfico para convertirlos en clientes de carne y hueso de su clínica privada. Es decir: un cliente implicado, que se informa bien y que actúa de forma inteligente. Hasta aquí todo ok.

Contacta para solucionar un tema importantísimo: reducir el tiempo de carga de la página web para que en 1-2 segundos el cliente la tenga delante, por completo. Además, comenta que también le interesa corregir la visualización de algunas imágenes y textos en versión mobile.

Lo primero que piensa alguien es: si un tiempo de carga de 2 segundos le parece hasta aceptable, ¿en cuanto le está cargando la web…?

Por lo tanto entramos y pasamos los test de velocidad pertinentes, para hacernos una idea de lo que tenemos entre manos. ¿Eres capaz de adivinar el tiempo de carga?

Ojo: hablamos de una web que estaba recibiendo un flujo de tráfico considerable, de unas 4.000 visitas diarias en las que más de un 80% era tráfico orgánico (venía de Google).

Aquí los resultados de aquella web:

Pre-optimización

Casi 5 segundos en cargar una home nada fuera de lo normal: sin animaciones, sin vídeos y compuesta por 700 palabras (si contamos también menú, footer, migas de pan…).

¿Qué estaba pasando? ¿Qué había debajo del capó de aquella web?

La importancia de tener un buen tema para WordPress

Evidentemente, había 2 malas decisiones que se habían tomado en aquella web que eran las culpables de esta lentitud. El primero, el tema utilizado.

Estaban usando un tema multipropósito tan grande y pesado como lo es Bridge, para tener en una web corporativa de lo más normal y corriente que únicamente utilizaba algunos formularios de suscripción metidos en medio del contenido de la página y un formulario de contacto. ¡Nada más! Diseño limpio, coherente, imagen de marca fuerte… A nivel visual no había nada que pudiera chirriarte demasiado del proyecto. 

MORALEJA: Puedes tener 2 webs visualmente iguales y que una sea un completo despropósito de ejecución, y que otra sea un proyecto a destacar.

Pero aquí no acaba la anécdota con respecto a por qué este cliente estaba utilizando un tema como Bridge. Y agárrate, porque vienen curvas:

Resulta que estaba utilizando Génesis junto con un tema hijo desarrollado a medida. La crème de la crème para muchos desarrolladores, vaya. Pero cuando contrataron a un SEO para dar un empujón al posicionamiento de su web y este les dio ciertas mejoras a implementar en el código del tema para mejorar el SEO On page… Los desarrolladores del tema se negaron a hacerlo en cierta forma, alegando que no sabían de SEO ni querían saber.

Es un caso paradójico, ¿no?

A los desarrolladores se nos llena la boca muchas veces hablando de que la mejor opción es, siempre que el cliente se lo pueda permitir, el contratar un desarrollo a medida. Pero nadie habla de lo bien que está dicho desarrollo, si por el mero hecho de ser un desarrollo a medida ya es un trabajo superior en calidad a temas del mercado ni de si esos desarrollos tienen un código que se mantiene actualizado en el tiempo o no…

Con lo cual nos encontramos a un cliente queriendo mejorar su posicionamiento, a un profesional del SEO diciéndole que con un tema que no trabaje bien los encabezados ni las secciones poco puede hacer y a unos desarrolladores que no quieren saber nada más del proyecto. ¿Cómo acabó la cosa? Pues efectivamente, con el consejo del SEO: “métele Bridge y nosotros te lo apañamos con un plugin“.

Cómo Visual Composer afecta a la velocidad de carga de tu WordPress

Por si ya fuera poca la fiesta que teníamos armada en este proyecto, para coronarla habían maquetado las páginas interiores con un plugin tan odiado por unos y amado por otros como Visual Composer (o WPBakery Page Builder, como queráis llamarle).

No era una web que tuviese excesivos plugins (menos de 10), pero este ya contaba tanto como los restantes.

La combinación tema Bridge + Visual Composer estaban dando como resultado una web lenta.

En cuanto al “pequeño” problema que tenían en móvil, tenía una explicación realmente sencilla: en lugar de trabajar las imágenes de cabecera por un lado y los encabezados situados encima de las mismas por otro, como texto puro, lo que habían hecho había sido preparar una imagen que ya contuviera el texto en ella.

¿Cuál es el problema de esto? 

Que en pantallas pequeñas puede ser interesante que la imagen se muestre en la parte superior de la pantalla, y el texto en la parte inferior (fuera de la imagen) a un tamaño lo suficientemente grande como para que sea legible sin tener que acercar la pantalla a la nariz.

Si no se hace eso y se trabaja únicamente como imágenes, lo habitual es que el ancho de la imagen ocupe el ancho de la pantalla… Y que por lo tanto el texto se quede bastante pequeño en comparación con el resto del contenido de la web.

Cómo salimos de todo este sarao y la “gran cagada”

Por límite de presupuesto y de tiempo, la ejecución de un tema a medida no era viable. Por lo tanto lo que decidimos hacer fue recuperar ese tema desarrollado a medida (que conservaban todavía en un subdominio de pruebas), hacer los retoques a nivel SEO On Page pertinentes y utilizar un maquetador como Beaver Builder para rehacer las páginas principales (y que de esta forma el cliente pudiera variar su contenido cuando quisiera).

Tras ver cosas como que las migas de pan se habían incrustado manualmente en cada página de la web, en lugar de utilizar directamente en el tema el código de Yoast, y otros detalles del estilo… Esto fue lo que logramos:

Post-optimización

Sin variar el hosting ni un ápice, y utilizando WP Rocket como plugin de caché. Sin mucha más optimización que la lógica (imágenes). Evidentemente, ese “Performance grade” se podría continuar mejorando, pero eso ya requeriría meternos mucho más a fondo a revisar el tema y tocaría presupuestar aparte. Pero no es un mal resultado, ¿verdad?

Pues bien, lanzamos. Y en unos 4 días, la web se desplomó en tráfico orgánico hasta rozar las 1.000 visitas diarias aprox. ¿Qué había sucedido?

La importancia de los H1 y de no ocultarlos en el front

Llámalo error básico, llámalo despiste, llámalo como quieras. Habíamos comprobado leyendo el código fuente de las páginas que los encabezados (H1 incluido) se correspondían con los planteados en la web original. Pero pasamos por alto un detalle importantísimo: el H1 en realidad no se veía en el frontend de la web, estaba oculto. 

Esto fue lo que hizo desplomarse la web. ¿Cómo lo solucionamos?

  • Evidentemente, mostrando el H1 en la parte visual de la web. ¡Que no te queríamos engañar, Google!
  • Revisando el archivo robots.txt por si veíamos algo raro. Tenían un archivo incompleto, que permitía a la araña de Google rastrearlo absolutamente todo. Por lo tanto, decidimos completarlo prohibiendo el rastreo de algunas páginas internas y aprovechamos para indicarle aquí las URLs de los sitemaps de la web.
  • Enviando de nuevo los sitemaps de la web.
  • Solicitando re-indexación de las páginas principales.
  • Eliminando URLs internas que no debían de haberse indexado nunca.

Tras una semana de seguimiento vimos cómo la web no sólo regresó a tener el tráfico habitual, sino que logró mejorar estadísticas de tiempo de permanencia en página, reducir el porcentaje de rebote y aumentar el número de páginas vistas.

 

Categorías
Otros

1 Año da para mucho

Me gustaría haber publicado este post en la última semana de diciembre, pero la realidad es que ese mes surgió un imprevisto importante que me mantuvo alejada del ordenador varias semanas.

Ha terminado un año muy movido a todos los niveles. Ha sido una locura.

Claro, y tú que te pasas por aquí de vez en cuando dirás que exagero, porque por aquí muy constante no he sido. Mi actividad en el blog ha brillado por su ausencia durante el último año, e incluso puede que hayas llegado a pensar que el proyecto estaba parado…

¡Pues no!

Voy con un esquema de los momentos más destacables del año mes a mes, y voy a empezar a finales del 2016 porque fue un detonador importante de gran parte de lo que vino después:

  • Diciembre 2016: Me incorporo al equipo de colaboradores de Lifestyle Al Cuadrado, de Franck Scipion.
  • Diciembre 2016: Post invitado en Ayudawp, sobre Divi.
  • Enero 2017: Entrevista en desarrollowp, de Pablo.
  • Enero 2017: Entrevista en Radio Nordés – Cadena SER (radio local).
  • Enero 2017: Asisto a la 3ª Meetup de WordPress Pontevedra.
  • Enero 2017: Me incorporo al equipo de Hormigas en la Nube, de Javier Gobea.
  • Febrero 2017: Empiezo como colaboradora de Radio Nordés – Cadena SER (radio local) con una sección propia que habla de emprender en Internet y los negocios digitales.
  • Febrero 2017: Asisto a Tribucamp (Madrid).
  • Marzo 2017: Curso presencial “Crea la web corporativa de tu negocio”.
  • Marzo 2017: Ponente “3 maquetadores visuales gratuitos que debes conocer” en la Meetup de WordPress Pontevedra.
  • Julio 2017: Ponente en el Raiola Marketing Conference Galicia, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.
  • Septiembre 2017: Ponente en “Emprende con WordPress”, dentro de la programación del evento Pont Up Store, con la charla “De Bellas Artes a WordPress: cómo conseguí vivir de ello y casos de éxito de otros sectores”
  • Noviembre 2017: Voluntaria en la WordCamp Santander, en el Palacio de la Magdalena.

Incorporación a Lifestyle Al Cuadrado

Realmente se corresponde con diciembre del 2016, pero si miro hacia atrás con perspectiva fue el verdadero pistoletazo de salida de casi todo lo que vino después.

El cómo llegué a estar dentro de un equipo tan brillante como este es un cúmulo de casualidades, supongo. Podemos decir que fue fruto del networking, de conocer a gente y de que supiesen de mí y de mi trabajo. De tener referencias, sin haberlas buscado. En el equipo de Franck necesitaban reforzar el departamento tecnológico con un colaborador externo y al menos 2 personas que estaban dentro del equipo principal por aquella época sabían de mí. A grandes rasgos, eso fue lo que pasó.

Lo que vino después… Fue una auténtica avalancha.

Al principio mis tareas a desempeñar eran relativamente sencillas de ejecutar. Lo bueno de esto era ir conociendo los mecanismos de cómo estaba trabajando ese gigante de los números como lo es el negocio de Franck. Ver y saber cómo nos organizábamos, cómo se delegaban las tareas, cómo se hacía el seguimiento de las mismas, qué herramientas se utilizaban… Fue como sumergirse en un curso acelerado de negocios digitales. A lo bestia.

Con el paso del tiempo tocó asumir responsabilidades con un proyecto dentro del equipo que fue una montaña rusa de emociones. Meterse en la boca del lobo, con herramientas y procedimientos nuevos para mí, con automatizaciones que nunca me había tan siquiera planteado, reuniones a diario y plazos exigentes… Fue una locura.

Y lo llevé codo a codo con mi amiga Cova Díaz, redactora web y copy. Un apoyo firme sin el que el proyecto no habría podido salir adelante.

Aprendí MUCHÍSIMO. De cómo trabajo bajo presión, de mis propios límites, de mis ritmos. De mis fortalezas y también de mis puntos más débiles. Y sobre marketing online… Un antes y un después en estrategias, lanzamientos, comunicación… Fui muy afortunada de poder vivir todo aquello.

Pero llegó un momento en el que el proyecto demandaba más tiempo, Franck se planteaba un equipo a jornada completa y para mí esa opción era impensable por todos los fregados en los que estaba metida. Así que mayo fue mi último mes allí.

Post invitado en Ayudawp y entrevista con Pablo

También en diciembre de 2016 me animé a publicar mi primer post de invitada, en un lugar de referencia para cualquier persona que utilice WordPress como lo es el blog de Fernando Tellado: Ayudawp. Aproveché que por aquel entonces estaba tocando un Divi para un cliente para preparar un pequeño tip sobre el tema y plantearle el post a Fernando. Un honor haber publicado allí, y es remarcable lo amable y dispuesto que se mostró Fernando desde el primer minuto.

Me imagino que tanto a raíz de este post en Ayudawp como al estar bastante activa por la comunidad de WordPress España, ayudando a traducir plugins en inglés a nuestro idioma, Pablo López se animó a hacerme una entrevista. Lo conocería en persona meses más tarde en la WordCamp Santander…

La entrevista que me hizo Pablo tuvo bastante repercusión en mi círculo cercano. Yo, que hasta aquel momento era “la que hacía cosas en el ordenador y hablaba de Güorpres” salía entrevistada en una web de “expertos”. Y eso nos lleva al siguiente punto…

De una entrevista en web a entrevista en la radio y sección

Mi círculo de familia y amigos se animó a compartir el enlace de la entrevista y por lo que se ve dicho link llegó a ser visto por los responsables de una radio local. Esto provocó directamente que me invitasen a acudir un día, en directo, para charlar con un grupo de personas sobre lo que hacía y las posibilidades que este tema ofrecía a una zona tan alejada y castigada por la emigración como en la que vivo (Costa da Morte).

Fui y me lo pasé pipa. Aquí podéis oírme (en gallego) a partir del minuto 14 aproximadamente:

Y será por eso, porque siempre me estoy riendo o porque terminé la entrevista con un mensaje positivo animando a la gente a buscar alternativas laborales en la red… Que me ofrecieron tener una sección propia todas las semanas para hablar de mis cosas.

Y así empecé a ir a contar mis ideas sobre emprendimiento en la red y negocios digitales todas las semanas a la radio. Y sigo en ello, aunque cada vez me cuesta más encontrar tiempo para hacerlo 🙂

La explosión de las meetups de WordPress en Galicia

Gracias a estar en la comunidad de WordPress España voy y me entero de que un chico de Santander que está viviendo en Pontevedra organiza la primera reunión de la historia en Galicia. Y para Pontevedra que me voy a conocer la iniciativa y a aportar todo lo que pueda, a cambio de unas empanadiñas.

Gracias a Juan Hernando y su enorme esfuerzo por mover la meetup de Pontevedra, hoy en día contamos en Galicia con una meetup sobre WordPress en las principales ciudades gallegas: A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ourense y Lugo. ¡Increíble! Todo esto a lo largo del 2017… Yo sigo alucinando, si tenemos en cuenta que se tratan de eventos organizados de forma desinteresada. Es una alegría ver que la comunidad de WordPress crece cada día más y más.

Evidentemente, desplazarme a Pontevedra los viernes (en coche a unos 100km) suponía y supone un esfuerzo por mi parte importante. Por eso no puedo ir tantas veces como me gustaría, pero lo intento.

Mi llegada a Hormigas en la Nube

Y ojo, que sigo hablando del mes de enero. En el equipo de Franck mi superior directo era Javier Gobea. Al poco tiempo, me comentó que necesitaba de una persona de perfil técnico para incorporar a su equipo… Y a él que me uní.

Sí. Estaba trabajando con Franck, con Javier y con mis propios clientes… Al mismo tiempo.

Llevo ya un año formando parte del equipo de las hormigas y no os podéis imaginar lo mucho que he aprendido ahí dentro. A nivel técnico, estar trabajando con Javier es el principal culpable de que sepa manejarme con la mayor parte de herramientas que mencioné en este hilo de Twitter:

Tribucamp

En febrero llegó Tribucamp y a Madrid que me fui a desvirtualizar al equipo de Franck y a echar una mano en la organización del evento. Me fui con problemas de salud y a pesar de ello me lo pasé muy bien. Pero aquí sucedió algo que puedo confirmar en cada evento al que asisto: lo de perder la vergüenza y hablar con desconocidos sigo sin dominarlo. Me cuesta mucho y eso hace que no sea capaz de sacarle todo el partido que debería a estos eventos presenciales.

Mi primer curso presencial

A raíz de mi presencia en la radio local surgió la propuesta de impartir un curso/taller presencial sobre WordPress. Acepté, me lo preparé y lo impartí en un tiempo récord. En la clase había perfiles muy diferentes y si hoy tuviese que volver a darlo lo estructuraría y plantearía de otra forma. Es complicado plantear un curso sin conocer antes a los alumnos, a pesar de que intenté pensarlo para un nivel muy básico. Algo que sí creo que funcionó bien fue la gamificación de cada clase, con preguntas de respuestas cerradas con las que los alumnos iban acumulando puntos día tras día. El último día del curso, al ganador le regalé un pendrive de 16gb muy gracioso con forma de bombero.

Charlas y ponencias everywhere

Tuve el placer de poder compartir un poco de conocimiento en varias meetups de WordPress Pontevedra. En realidad es como hablar delante de una clase, con el apoyo de tus diapositivas. Para mí un formato cómodo y al que poco a poco voy perdiendo el respeto.

Pero sin duda tuve dos momentos clave que para mí marcaron el año.

Mi primera participación como ponente en el Raiola Marketing Conference Galicia. La primera ponencia de mi vida, y qué mejor compañera de micro que Cova para vivirlo. No recuerdo haberme puesto tan nerviosa antes de hablar en público nunca, y eso que he realizado unas cuentas presentaciones de proyectos…

Antes de subir al escenario notaba los latidos del corazón y el sudor en las manos.
Y como siempre… Tras decir las primeras 5 palabras me olvidé de los nervios y me centré en disfrutar. Recuerdo que salimos del escenario con un chute de adrenalina increíble, y que fue pura energía el feedback que nos dieron los asistentes más valientes que se acercaron a nosotras. 

El otro gran momento del año fue el poder dar una charla en mi ex-facultad de Bellas Artes, dentro del evento Pont-Up Store. Acompañada por 2 cracks de la comunidad de WordPress España como lo son Ibon y Mauricio, quisimos animar a la gente que se acercó a emprender con WordPress por las ventajas que esto tiene. Fue una sensación muy extraña volver a un lugar en el que viví la etapa más feliz de mi vida estando “del otro lado”. 

Mi primera WordCamp

Y en noviembre asistí a lo que para mí fue el último evento del año, la WordCamp Santander. Era la primera vez que acudía a una WordCamp y quise hacerlo en calidad de voluntaria, para poder echar una mano a la organización y sobretodo ver cómo se planteaba un evento de estas características desde dentro. Y te estarás preguntando… ¿Y porqué tenías tú tanto interés en saber cómo se montaba una WordCamp? 

… Eso lo contestaré en el último punto del post mejor 😉

Tenía referencias de que la WordCamp de Santander era una de las mejores organizadas en España. Eso, sumado a que a nivel geográfico es era la que más cerca me quedaba… Blanco y en botella.

Salí del evento con muchas ideas, y más consciente aún de lo complejo que es organizar un evento. De todos los detalles que hay que tener en cuenta, del trabajo que supone durante meses, de los contratiempos de última hora… Y de que no puedes relajarte en los días del evento, sino que tienes que seguir dándolo todo hasta el final.

Ahora tengo ganas de repetir con otra WordCamp pero ya como asistente, para ver si desde ese punto de vista logro disfrutar más del evento y hacer más networking, ese que se me da tan mal. Todo apunta a que intentaré que sea la WordCamp Madrid, en abril.

¿Y en 2018, qué?

No sé si será tan movidito como el 2017 o de si será más tranquilo. Lo que sí está muy claro es de que estoy metida en un buen fregado

La WordCamp Pontevedra
 

Formo parte del equipo organizador. Será la primera WordCamp que tengamos en Galicia y estoy emocionada y acojonada a partes iguales, no te voy a engañar. A ver lo que sale de ahí… 

Además de eso, voy a revivir el blog. Estoy con el rediseño de la web, ya que no me siento muy cómoda con el actual y pretendo productizar y en cuanto a mi propio negocio soy consciente de que necesito estandarizar más los servicios que ofrezco.

¿Me acompañas durante el proceso?

Categorías
Problemas con WordPress

Efecto lock-in: la permanencia que debes evitar a toda costa en plugins y temas WordPress

A lo largo de esta semana publiqué un nuevo #luconsejo en mi cuenta de Instagram (¡sígueme!) y fue gracias a una seguidora por la que me decidí a lanzar el post de hoy. Desde aquí agradecerle a @imajean_ la idea 😉.

¿Tú también quieres que hable sobre un tema en concreto? Hazme llegar tus ideas y sugerencias a través de cualquier red social o por correo. ¡Son bienvenidas!

Me gustaría que hoy te quedase clara una única cuestión: debes evitar todo lo posible el uso de plugins o temas para WordPress con efecto lock-in

Qué es el efecto lock-in en WordPress

Empezaré por un simil. Cuando contratas una compañía telefónica lo habitual es que tengas asignado un tiempo de permanencia obligatoria con esa empresa. De 12 meses, 24… Varía en función del tipo de contrato que hagas, entre otras cosas. Pero lo que viene a significar es que te tienes que quedar sí o sí con ella, y no puedes (o no debes) irte a la competencia y prescindir de sus servicios. Te bloquea la salida, te obliga a permanecer atado a ellos.

El efecto lock-in en WordPress es precisamente esto. Una permanencia asignada de por vida que nadie te ha comunicado a priori y que te ves obligado a aceptar.

Así no suena muy bien, ¿no? El hecho de que tú no lo sepas con anterioridad es un poco feo

Si se trata de un producto gratuito, todavía podrías pasar por alto esta falta. Pero que también ocurra con productos de pago… Ahí ya empieza la cosa a ponerse seria.

Qué pasa cuando un plugin o tema para WordPress tiene efecto lock-in

¿Pero qué quiere decir exactamente esto de la permanencia, del efecto bloqueador…? 

Te ves obligado a seguir utilizando ese producto en concreto para evitar las consecuencias que traería desactivarlo y desinstalarlo.

Los plugins con efecto lock-in se llevan consigo el contenido que crees con ellos. Lo mismo sucede con los temas.

Utilizas un plugin para darle forma a tus contenidos, por ejemplo. Maquetas tus posts mediante funcionalidades que te da ese plugin tan molón que acabas de descubrir, y que no te cortas en recomendar porque te hace la vida muy sencilla. Un buen día, por el motivo que sea, decides prescindir de él y te dispones a desactivarlo y a borrarlo de tu sitio. Lo haces y…

Todos los posts que habías maquetado aparecen vacíos.

¿Dónde están las palabras? ¿Las imágenes? ¿Los contadores, las animaciones, los subrayados…?

TODO ha desaparecido. Como por arte de magia.

Si vuelves a instalar y a activar el plugin en cuestión, el contenido reaparece en el mejor de los casos (no es así con todos). 

ESTE es el efecto lock-in. Un efecto con sabor amargo para el usuario y una mala praxis con peor fama entre desarrolladores. 

Cómo saber qué plugins o temas tienen efecto lock-in

Pienso, sinceramente, de que tendría que ser o-bli-ga-to-rio informar al usuario de esta característica antes de que compre o descargue el producto que tenga este efecto. De la misma forma de que se especifica si un plugin ha sido actualizado o no, debería de indicar si su uso implica este tipo de permanencia o no. Me parece fundamental. Eso, o que directamente estuviesen prohibidos.

Mientras esto no sucede somos nosotros, los usuarios de WordPress, los que tenemos que averiguar qué productos tienen permanencia y cuáles no.

¿Cómo saberlo? Muy fácil. Instalando, trabajando con ellos y desinstalando. Pero si quieres ver 2 casos reales de comprobación (de un plugin y de un tema) aquí te traigo un videotutorial muy cortito recién estrenado que puede serte de mucha utilidad:

Que, ¿cómo te has quedado? En el videotutorial aparecen un plugin y un tema muuuuy populares. ¿Crees que el grosso de sus usuarios saben de esta permanencia? Yo apostaría a que el 99% no.

Porque si tú estás utilizando un producto con permanencia a sabiendas, vale, todo bien. Sabes lo que ocurrirá pero te compensa de alguna forma ese riesgo. Pero ignorarlo no es bueno.

Imagínate todo el trabajo que se puede llegar a perder (de años) por desconocimiento.

Cómo comprobarlo en productos de pago (premium)

Como has podido ver en el videotutorial, la forma de identificar el efecto lock-in es instalando, probando y desinstalando. 

Esto con productos gratuitos puede no importarte. Pero… ¿Qué pasa con los de pago? 

  • Pregunta directamente a los desarrolladores. Ponte en contacto con ellos y pregúntales, sin rodeos, por el efecto lock-in de sus productos. Las únicas pegas que tiene este método es que, por una parte, tendrás que enviarles un e-mail en inglés a la gran mayoría (y si el idioma no es tu fuerte te resultará un proceso incómodo). El otro inconveniente es que tú no puedes controlar el tiempo de respuesta: pueden contestarte al momento, en 5 días, en 15… Incluso pueden no llegar a contestarte nunca. Recuerda que no tienen la obligación de hácertelo saber, aunque sería poco ético por su parte.
  • Asegúrate bien del tiempo que tienes de devolución del producto, cómpralo y si tiene efecto lock-in lo devuelves en el plazo de tiempo estimado. Es un proceso mucho más rápido que la primera opción, ya que depende por completo de ti. Pero si no eres muy fan de las devoluciones te resultará un poco violento hacerlo.
  • La última posibilidad: preguntarle a alguien que ya lo tenga o recurrir a un listado de productos de este estilo que esté online. Y precisamente esto tiene que ver con uno de los siguientes puntos del post…

Temas y plugins que suelen ser lock-in

A ciencia cierta únicamente podrás saberlo probando, pero sí es cierto que por el ámbito en el que se ubiquen son más propensos a tener este efecto de permanencia:

Plugins

  • Maquetadores visuales y shortcodes.
  • SEO.
  • Formularios de contacto.

Temas

Todos aquellos que hacen uso de Custom Post Types, y esto suele suceder sobretodo en los temas multipurpose o multipropósito. Probablemente no sepas de lo que estoy hablando, pero la forma más rápida de reconocerlo son los nuevos apartados que aparecen en la columna izquierda del panel de WordPress.

Efecto lockin

También tienen efecto lock-in los que incluyen taxonomías personalizadas.

Ejemplos:

  • Los que incluyen portfolio de imágenes (para agencias, diseñadores, fotógrafos, etc).
  • Revisiones de productos.

Listado de plugins y temas con efecto lock-in

Voy a intentar tener este post lo más actualizado posible, pero para hacerlo voy a necesitar de toda la ayuda que puedas prestarme. ¿Qué tal si entre todos los que estamos leyendo esto hacemos un buen listado de herramientas con efecto lock-in? Tanto gratuitas como premium. Un completo listado al que acudir cuando sepas de un producto en concreto y quieras saber de antemano a lo que te expones. ¿Qué te parece la idea? ¿Me ayudas a nutrir este post con tu experiencia? Puedes dejar tu aportación aquí en los comentarios, mandarme un e-mail… Cualquier vía es bienvenida.

PLUGIN CON LOCK-IN CONSECUENCIA
Page Builder by Site Origin Desaparece el contenido
Thrive Content Builder Desaparece el contenido
Divi Builder Shortcodes
BuddyPress Shortcodes
Ultimate Shortcodes Shortcodes
Tu aportación Tu aportación

TEMA CON LOCK-IN CONSECUENCIA
Divi (porque hace uso de Divi Builder) Shortcodes
Avada  Desaparece el contenido
Tu aportación Tu aportación

Apuntes finales

Tampoco vamos a ser tan estrictos con todos los productos lock-in. Por ejemplo, lo que sí que es IMPERDONABLE es que un tema incorpore funcionalidades sin tenerlas apartadas en un plugin con el que te puedas quedar. Me explico:

En anteriores versiones, Divi, Avada y otros temas multipropósito incluían funcionalidades en su core. Esto hacía que tú llenases tu apartado Portfolio, por ejemplo, de contenido. Y que el día de mañana, cuando querías huir de Avada… ¡Ah! Se siente. No podías hacerlo, o perdías todo lo realizado.

Hoy en día la solución adoptada es que todas esas funcionalidades las han trasladado a sus respectivos plugins, de tal forma que puedas utilizar otro tema y seguir con tu contenido. Es decir: hay cierta intención en abandonar esta mala práctica.

Cuestión aparte es que luego ese plugin sea compatible al 100% con el nuevo tema que quieras instalar, que por lo general trae más dolores de cabeza que otra cosa… 😉

Otro apunte final que quería hacer:

Por el momento, todos los maquetadores visuales son lock-in. Si los desinstalas tu contenido se pierde, en cierta forma. Y creo que esto es algo que todos debemos saber.

Y hasta aquí este post tan largo. Tenía ganas de escribir, parece… 

Categorías
Plantillas WordPress

Cómo comprar un tema en Themeforest para WordPress [Guía]

Todo el mundo habla de Themeforest, de comprar temas para WordPress en él y de la gran variedad de opciones que podemos encontrar. Pero si nunca antes habéis comprado, os asaltarán miles de dudas sobre todo el proceso: ¿Cómo busco mi plantilla? ¿Qué métodos de pago ofrece? ¿Es fiable?…

A todas estas preguntas y a alguna más he intentado responder en esta larga guía de más de 2.000 palabras. Te invito a que la leas cuando tengas tiempo, ya que te ayudará a resolver todas las dudas que tengas. ¿Estás preparado? Pues vamos a ello.

Qué es Themeforest

Themeforest es el mercado por excelencia de los temas y plantillas para sitios web. Según el ranking de Alexa, se encuentra en el puesto 364 del top mundial (en el 182 del top español). Se trata del mayor mercado online en el que podemos adquirir un tema para nuestro sitio web: a día de hoy tenemos a nuestra disposición 25.213 plantillas de las cuales 7.090 son temas premium para WordPress.

Cualquier desarrollador puede vender su tema o plantilla en Themeforest, “solo” tiene que pasar una especie de examen realizado por los expertos en el que analizan agujeros de seguridad, entre otras cosas.

En cuanto a la compra, cualquier persona con tarjeta de crédito o cuenta en PayPal puede hacerse con un tema para WordPress en este lugar.

Cómo comprar temas en Themeforest

A continuación voy a desplegar un paso a paso sobre lo que tienes que hacer para encontrar y comprar un tema para WordPress en este mercadillo, sigue atento.

Entrando en la categoría y subcategorías adecuadas

Para encontrar un tema para WordPress lo primero que tienes que hacer es seleccionar dicha opción en el menú de Themeforest. Pero tenemos más formas de filtrar los miles de resultados de Themeforest y nuestro deber es hacerlo, para poder realizar una búsqueda lo más “fina” posible. El siguiente paso sería pensar para qué tipo de sitio web queremos nuestra plantilla, y meternos dentro de la subcategoría que nos corresponda:

  • Blog / Magazine, para blogs
  • BuddyPress, para webs que incorporen interacción social (redes sociales)
  • Corporate, para webs corporativas
  • Creative, para los temas más innovadores
  • Directory & Listings, para directorios y listados de empresas
  • eCommerce, para tiendas online
  • Education, para academias o cursos
  • Entertainment, pensado para videojuegos y otros
  • Layers WP, funciona con el framework Layers
  • Mobile, lo primordial es la vista en smartphone
  • Nonprofit, para webs religiosas
  • Real Estate, para inmobiliarias
  • Retail, para webs de moda
  • Technology, para webs relacionadas con la tecnología
  • Wedding, para todo lo relacionado con bodas
  • Miscellaneous, para temas diversos que no tienen cabida en otra categoría

Para acceder a ellas basta con dejar nuestro ratón encima del botón WordPress, del menú de Themeforest, y se desplegarán todas las subcategorías.

Utilizando filtros para encontrar el tema adecuado

Existen varios filtros de búsqueda de los que nos podemos servir para localizar el tema adecuado, pero los más útiles son los siguientes:

Sort by: Newest items

Es la opción por defecto. Lo que hace es ordenarnos de arriba a abajo los temas según su fecha de publicación, de los más recientes a los más antiguos. Pero tenemos estas otras opciones:

  • Trending Items: los temas más populares del momento. Esto implica un mayor número de descargas en la actualidad, y por tanto, que “están de moda”. Si lo están, será por algo… No está de más echarles un vistazo.
  • Best selleres: los temas mejor vendidos a lo largo de toda la historia de Themeforest. ¿No te parece interesante?
  • Best rated: los temas mejor valorados a lo largo de la historia de Themeforest.
  • Price: low to high o Price: high to low: ordenados según precio, de mayor a menor o de menor a mayor

Added: Any date

Opción por defecto. Nos vale para decidir si queremos plantillas recientes, de hace unos meses o de hace años. Puede serte de ayuda saber que esto existe, y tener en cuenta lo siguiente: si se trata de una plantilla muy reciente (de hoy o de hace una semana), se trata de un tema con “poca trayectoria” hasta el momento. Es preferible elegir una plantilla más antigua pero que continúe estando en forma: significa que habrá pasado más revisiones, actualizaciones, comprobaciones de errores, etc.

  • In the last year: en el último año.
  • In the last month: en el último mes.
  • In the last week: en la última semana.
  • In the last day: en el último día.

Sales: Show all

Este filtro se encuentra en la columna izquierda. Es interesante saber qué temas no han tenido ventas todavía, cuáles han tenido un volumen alto y cuáles han tenido un volumen bajo. Las opciones son las siguientes:

  • No sales: no ha tenido ninguna venta.
  • Low: volumen de ventas bajo.
  • Medium: volumen de ventas medio.
  • High: volumen de ventas alto.
  • Top Sellers: los temas más vendidos.

Haz todas las pruebas que quieras con los filtros, aplica varios de cada vez y vete focalizando tu búsqueda para que se acerque lo máximo posible a lo que tú quieres. El siguiente paso ya es la compra.

Comprando tu tema de WordPress en Themeforest

Una vez tengas muy claro la plantilla que quieres comprar y hayas hecho todas las comprobaciones pertinentes, procedemos a hacer click en Add to cart y luego a Go Checkout. Tienes un post muy completo sobre cómo elegir la plantilla correcta aquí.

 Si te estás preguntando qué son las licencias de Themeforest y cuál debes elegir, te recomiendo saltar al siguiente capítulo de esta guía para luego volver a aquí. 

Continúas todos los pasos que te solicitan, como introducir tu número de tarjeta de crédito (o PayPal), etc. Pulsa siempre sobre el botón de color verde para continuar avanzando por las pantallas de compra. Al finalizar, te encontrarás con un panel de control de este estilo:

Panel de control de Themeforest

Es aquí donde residen los archivos que acabas de comprar: tu ansiado tema. Bastará con pulsar sobre el botón verde que dice Download para descargar tu tema de WordPress y tenerlo en tu ordenador.

Como podéis ver en la imagen, el elemento más bajo no presenta ningún botón de descarga accionable. Esto se debe a que se trata de un tema que ha quedado obsoleto: sus creadores lo han retirado del mercado, y ya no es posible adquirirlo (ni el tema, ni soporte, ni actualizaciones). Se trata de un tema comprado hace 3 años que ha desaparecido del planeta.

Las licencias de los temas de Themeforest para WordPress

Existe bastante confusión en cuanto a la existencia de licencias en este mercado de plantillas. La licencia más conocida en Themeforest es la que nos aparece por defecto, la Regular License. Pero no es la única, y debemos saber las restricciones que implican para poder conocer a cuál debemos acogernos:

Regular License

Es la licencia seleccionada por defecto. Su coste oscila habitualmente entre los 50-70€ y sus restricciones son claras: únicamente puede utilizarse para 1 persona y para 1 proyecto. Este precio incluye el valor de la plantilla y una especie de tasa que se le cobra al comprador. Se pueden realizar varias copias del producto final (la web ya configurada y montada) siempre y cuando se distribuya de forma gratuita.

Licencia Regular de Themeforest

Licencia venta individual

Ver toda la información acerca de la Regular License (en inglés)

Extended License

Es la licencia menos conocida, ya que por defecto está “oculta”. Su coste se instala en las tres cifras, pudiendo oscilar entre los 1.000-3.000€. Es la licencia que tenemos que comprar los diseñadores/desarrolladores web si vamos a implementar esta plantilla en varios proyectos.

Licencia extendida de Themeforest

Ver toda la información acerca de la Extended License (en inglés)

Ninguna, repito, NINGUNA de estas licencias nos permite distribuirlas de forma gratuita ni venderlas como parte de un pack de elementos digitales. A pesar de que es una práctica bastante habitual, no está permitido hacerla (al menos con los temas adquiridos en Themeforest).

Métodos de pago de Themeforest

Cuando es la primera vez que te planteas hacer una compra por Themeforest, las dudas con respecto al pago del archivo y la recepción del mismo son las primeras en asaltarnos. ¿Podré pagar fácilmente? ¿Tengo garantías? Lo que os puedo decir es que se trata de pagos seguros, y que la descarga del tema comprado la podéis realizar rápidamente tras confirmar el pago. A continuación os muestro las tres formas de pago que tenéis a vuestra disposición en Themeforest:

Visa/Mastercard

Con tu tarjeta de crédito ya puedes realizar la compra de un tema para WordPress. Tendrás que introducir el número de tu tarjeta (el más largo, que aparece habitualmente separado en grupos de 4 cifras), la fecha de caducidad y el código de seguridad (formado por 3 cifras y que se encuentra por la cara trasera de la tarjeta). Seleccionando esta opción se te cobrarán 2$ de tasa (1,80€) a mayores. Este pago se te cargará inmediatamente a tu cuenta bancaria.

PayPal

Para pagar con PayPal tendrás que tener creada una cuenta en él (lógicamente). PayPal trabaja con Visa, Mastercard, American Express y Discover. Si quieres obtener más información sobre cómo hacerte una cuenta en PayPal puedes entrar aquí. Este pago se te cargará a los fondos de tu cuenta PayPal y, en caso de tener tu cuenta a 0, se te pasará el cobro a tu cuenta bancaria. También se te cobrará la comisión de 2$ (1,80€).

Crédito de Envato

Envato te concede la posibilidad de que conviertas tu dinero en crédito exclusivo para utilizar en sus múltiples mercados: además de Themeforest (exclusivo para temas y plantillas) también tiene Codecanyon, Graphicriver, Photodune, etc. Lo que puedes hacer es, con PayPal, pasar al crédito de Envato 100€ para luego pagar un tema de Themeforest, un banner de Graphicriver, etc. Esta es una de las opciones de pago menos utilizadas.

Yo he pagado tanto con Visa como con PayPal, y nunca he tenido ningún problema. Y os aseguro que he comprado unos cuantos temas en Themeforest (antes más que ahora).

Cupones de descuento de Themeforest

A todos nos gustan las rebajas, ofertas y descuentos, y por eso esperamos encontrar algún cupón de Themeforest pululando por la red. Créeme: NO existen los cupones de descuento en este mercadillo. Como mucho, encontrarás enlaces de afiliados de otras webs, pero seguir estos enlaces no van a producirte un descuento en tu compra. Y tras llevarte esta pequeña desilusión, pasemos al siguiente punto.

Conseguir temas gratis de Themeforest para WordPress

Ya que no es posible conseguir descuento, la mayoría intentará conseguir el tema que desea de forma gratuita. Este procedimiento entra directamente en la ilegalidad absoluta. Obviando ya esto, que todos conocemos de sobra, entra en juego la peligrosidad de los temas gratuitos o pirateados de Themeforest: te pueden salir bastante más caros de lo que crees. Estos temas son con frecuencia distribuidos por cibercriminales que han decidido infectar sus entrañas con código malicioso, provocando las horribles consecuencias que puedes imaginarte al ser instalados en tu sitio web. Conclusión: mejor pagar por algo de calidad y fiable, que hacerse con algo gratis que tire todo nuestro trabajo por tierra y nos de muchos quebraderos de cabeza.

Cómo conseguir ayuda en Themeforest para realizar una compra

¿Y si en medio de una compra tengo dudas? A pesar de que el proceso de compra es muy directo y está formado por pocos pasos, para evitar que los usuarios se escapen, es posible que te entren las dudas del último momento. ¿Es esta plantilla realmente buena? ¿Estaré haciendo lo correcto?

En la página del tema en Themeforest existen 3 pestañas: Item Details, la que se te muestra por defecto; Comments y Support. En estas 2 últimas pestañas podrás ver opiniones de los compradores del tema y los problemas que han tenido con él. Estes apartados te ayudarán a despejar alguna duda que tengas. Pero ojo: únicamente podrás participar si ya has comprado el tema.

Dudas en Themeforest

Si quieres resolver alguna duda ANTES de hacer la compra envía un e-mail directamente a sus autores. Para conseguirlo, entra en el perfil del autor del tema (haz click en su nombre).

Autor en Themeforest

En esa página encontrarás en la parte inferior derecha un formulario mediante el que puedes hacerles llegar tus dudas, directamente.

Cómo contactar con un autor en Themeforest

Lógicamente, tendrás que crear una cuenta en Themeforest con usuario y contraseña para poder hacer esto

Cómo conseguir soporte de un tema premium

La calidad del soporte de un tema premium es determinante y quien diga lo contrario miente. Por muy bueno que creas que es el tema que acabas de comprar, acabará dándote algún dolor de cabeza: compatibilidad con algún plugin presente o futuro, alguna actualización…

Es por eso que debemos de tener en cuenta que todos los canales que nos faciliten los autores para comunicarnos con ellos son de agradecer. Lo básico, es que tengan un foro de soporte en la propia página de venta del tema (la pestaña Support que os enseñaba en el anterior apartado), pero hay autores que prefieren montar una web entera de soporte específico para los temas que venden. Si es así, podrás ver el enlace en la página de venta del tema. Por ejemplo, Avada es uno de los temas de Themefusion, quienes han decidido ofrecer una web a modo FAQ.

Cómo actualizar un tema comprado en Themeforest

Tan pronto existe una actualización de un tema que habéis comprado en Themeforest, os llegará un e-mail a vuestro correo avisándoos para que os descarguéis la actualización. Nada más fácil que seguir ese enlace (que os llevará al panel de control) para luego pulsar sobre el botón Download de nuevo.

Si no llega ningún e-mail y al entrar en el panel de control ves que la versión del tema es la misma que la que ya tienes, significa que el tema NO está actualizado.

Cómo instalar un tema de Themeforest para WordPress

No se trata de un proceso automático, ni mucho menos. Tendrás que acceder con tu usuario y contraseña a Themeforest, dirigirte al panel de control y pulsar en Download en el tema que quieras instalar. Entonces te descargarás un archivo .zip que contendrá la licencia del tema, alguna nota del autor y otro .zip del tema. Para instalarlo tendrás que subir este último .zip a través del menú de WordPress Apariencia > Temas > Subir Tema. Información detallada sobre el proceso.

Conclusiones sobre Themeforest

Comprar un tema en Themeforest no es un proceso complicado una vez conoces todos los pasos que debes realizar. Se trata de una tarea que muchos diseñadores realizan varias veces a lo largo del mes, y podemos afirmar que no váis a tener ningún tipo de problema con los pagos (que es lo que más respeto suele dar). Pero hay que tener muy clara una cosa: Themeforest es un mercadillo online de temas, su punto fuerte es ofrecer gran variedad de elementos. Pero no pretendáis encontrar en Themeforest el mejor tema del mercado, porque no será así. Ahora mismo lo que abundan son los temas supervitaminados, o lo que es lo mismo: los temas con los que puedes hacer de todo. Desde una tienda online hasta un directorio o una web corporativa. Que te ofrece sliders, fondos con animaciones y mil efectos más. Esto provoca una sobrecarga de código que afectará, tarde o temprano, al rendimiento de tu web. Si quieres tener una web que cargue muy rápido y con el código justo que necesitas, es mejor que contactes con un desarrollador web.

¿Quieres comprar un tema en Themeforest?
Si quieres pulular por este mercadillo y probar a comprar uno de sus temas para WordPress, puedes hacerlo pinchando en el enlace que verás a continuación.


Es muy posible que al entrar en Themeforest te sientas abrumado por la gran cantidad de temas que ofrece, y que por lo tanto no tengas claro qué tema debes elegir ni cuál comprar. Si no vas a delegar la creación de tu web en nadie, evítate problemas optando por un tema como Astra. En este post te hablo más a fondo de él.