Problema con suscripciones en ThriveCart

ThriveCart sigue cobrando tras cancelar: cómo resolverlo

Hoy vengo a presentarte uno de esos casos raros que nadie puede preveer, para que si te encuentras en una situación similar sepas cómo afrontarlo.

En este post te cuento qué puede sucederte tras configurar un pago a plazos con ThriveCart y Stripe como pasarela de pago.

ThriveCart, Stripe y pago a plazos

Cliente compra el producto de ThriveCart que consiste en un pago a plazos durante unos meses, y elige el pago rápido de Stripe utilizando la opción de Link. El primer pago se efectúa sin problemas el 20 de noviembre.

Link

Link completa automáticamente la información de pago de tus clientes para que el proceso de compra sea más rápido.

El 20 de diciembre, se intenta realizar el cobro de forma automática de la segunda mensualidad y falla. Se reintenta el cobro en días sucesivos, sin éxito. El cliente vuelve a comprar el producto principal por su cuenta el 27 de diciembre utilizando su tarjeta de crédito como método de pago (en lugar de Link) y se genera una nueva suscripción en su perfil.

Recapitulando: tenemos ahora mismo a un cliente con 2 suscripciones activas en ThriveCart para el mismo producto. Si no hacemos nada al respecto, al cliente podría llegar a cobrársele dos veces 😱

Por tanto se opta por pausar de forma indefinida la antigua suscripción recurrente (cuyo cobro llevaba días fallando) el 31 de diciembre. Lo lógico, ¿no?

😏

Problemas con ThriveCart

Tal vez tú hayas pensado, ¡mejor cancelarla!

Bueno, depende. Depende de si tienes un sistema automatizado que detecta la cancelación de una suscripción y en ese momento le corta el acceso a un sitio web (como era el caso). Por eso en un primer momento preferí pausar indefinidamente la suscripción: debería de haber funcionado igualmente.

En la captura puedes ver cómo, a pesar de haber sido pausada la suscripción en ThriveCart el 31 de diciembre, se producen reintentos de cobro el 2 de enero y el 3 de enero.

Así que el 3 de enero se cancela la suscripción de forma definitiva, con idea de que cesen los reintentos de cobro.

Pero el 9 de enero vemos en Stripe que se le ha intentado efectuar otro cobro más a este cliente. Y no, no coincidía con la mensualidad de la nueva suscripción que había comprado.

La respuesta de ThriveCart fue esta:

Básicamente, lo que ocurre aquí es que la suscripción en sí se ha pausado, pero como Stripe ya había iniciado un pago y se había producido un intento fallido, el intento de pago en sí no se pausa/cancela y Stripe sigue intentando cobrar ese pago atrasado.

Por lo tanto, si se pausa/cancela una suscripción después de que haya fallado una refacturación, el intento de cobro deberá cancelarse directamente en Stripe, puesto que ya se ha creado.

La solución aquí sería pausar/cancelar la suscripción, pero si un intento de cobro ya había fallado entonces cancelar ese pago específico en Stripe directamente.

Circunstancias especiales y solución

La conclusión es que parece que tras un reintento fallido de cobro por parte de Stripe, ni la cancelación ni la pausa de esa suscripción en ThriveCart afecta al comportamiento de Stripe. Por ello, si te encuentras en esta situación, debes no sólo realizar esa acción desde ThriveCart sino también dirigirte a la ficha del cliente en Stripe para ejecutarla allí.

Según palabras de su soporte y tras ponerles en conocimiento de esta casuística, han dicho estar desarrollando una solución para esto.

Pero mientras que no lo comuniquen, que sepas que esta es la forma en la que debes actuar si no quieres tener problemas.

ThriveCart es una excelente herramienta (¡de pago único y acceso de por vida!) para gestionar cobros. No necesitas ni web para utilizarla, sus checkouts están muy orientados a la conversión y te permiten montar un sistema de afiliados de forma sencilla (entre otras cosas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio