Categorías
Otros

Mi nuevo side project: Mundo Funnel

Tras varios años trabajando detrás de las bambalinas de tantos proyectos ajenos he podido ver de todo. Proyectos que nacían con toda la ilusión pero con un pobre enfoque que le garantizaba unos meses de vida, hasta iniciativas “con poca chicha” que supieron adaptarse a lo que el entorno les solicitaba con éxito para despuntar en ventas. En todo este tiempo he echado en falta poder consultar, en abierto, contenido más técnico que explicase las entrañas de todo lo que se estaba moviendo en los negocios más TOP del mercado hispano. Y como no lo encontramos, decidimos hacerlo en Mundo Funnel: marketing digital honesto explicado al detalle.

Categorías
Otros

1 Año da para mucho

Me gustaría haber publicado este post en la última semana de diciembre, pero la realidad es que ese mes surgió un imprevisto importante que me mantuvo alejada del ordenador varias semanas.

Ha terminado un año muy movido a todos los niveles. Ha sido una locura.

Categorías
Otros

👑 Tengo un regalo para tu blog

He empezado el año con ganas de regalaros algo. Ya lo intenté el día de Reyes, pero el llamamiento no funcionó muy bien (por no decir que fue un desastre). Y qué queréis que os diga, sigo con la intención de haceros ese regalo. Porque sé que se trata de algo que mejorará vuestro blog, que tendrá repercusión positiva tanto en vuestro posicionamiento como en la permanencia del usuario.

Mi regalo te viene como anillo al dedo:

  • Si tu web va lenta y no sabes ni el porqué ni como evitarlo.
  • Si no sabes o no utilizas un plugin de caché.
  • Si subes imágenes a tu blog de cualquier tamaño.
  • Si te interesa obtener mejor puntuación en la herramienta de Pingdom Tools (mi web tiene 99/100 😁).
  • Si estás harto de que el área de administración de WordPress sea lenta.

Un regalo valorado en más de 300€ para tu blog

Regalo la optimización para tu WordPress

Me he dado cuenta de que, generalmente, a la hora de optimizar su sitio la gente suele centrar su atención en una acción muy concreta y pierden la mirada global sobre el proyecto. Todo el mundo habla de los plugins de caché, así que hay personas que creen que con instalar uno y configurarlo ya está todo hecho.

Y si bien es cierto que un plugin de caché hace mucho, no lo es todo. ¿Qué hay de las imágenes que subes a los posts? ¿Y de los archivos que adjuntas para que tus lectores se descarguen? ¿Qué hay de los plugins instalados…? Y un largo etcétera.

Optimizar un sitio hecho en WordPress es una potente inversión de tiempo. Tienes que ponerte las gafas y bata de cirujano, e inspeccionar el cuerpo en cuestión como si fueses Sherlock Holmes.

No se trata de un ejercicio tan rutinario y automático como pueda pensarse.

Vale, instalar un plugin y configurarlo SÍ puede serlo. Pero no las demás acciones.

Cada proyecto es diferente, utiliza una serie de variables que juntas crean un entorno único: hablo del tema, de los plugins, de las imágenes, del alojamiento…

Te regalo la optimización de tu WordPress

Te regalo una optimización

Tengo ganas de hacerlo. De hecho, me encantaría poder optimizar un blog que haya descuidado muchísimo esta parte para poder aportar un antes y después potente.

Ya lancé este regalo a mi lista de suscriptores el día de Reyes, como dije al principio del post. La cosa es que no cuajó, no sé si por el horario del envío o porque aún estábamos todos de resaca de tanto turrón y polvorones…

Así que ahora lo vuelvo a lanzar y ampliado:

🎁 Regalo 2 optimizaciones para WordPress: una para el primer lector que comente aquí, y la otra para el primer suscriptor que también deje su comentario.

Para poder recibir tu regalo tendrás que:

  • · Tener un blog online creado con WordPress.org.
  • · Ser el primero en comentar este post e indicar en tu comentario si estás suscrito o no.

A cambio, yo optimizaré tu sitio y lo documentaré todo para publicarlo aquí en próximos posts. ¿Te parece un trato justo?

ACTUALIZADO (05/02/16 20:35): Y los ganadores de las 2 optimizaciones ofrecidas son para Miguel Illescas (no suscrito) y Covadonga (suscrita a la newsletter). ¡Enhorabuena chicos! Contactaré con vosotros a través de vuestro e-mail para ponernos a trabajar.

Categorías
Otros

Mis propósitos profesionales para este 2016

Termina el año, se cierra una etapa y es un buen momento para pararse a pensar en los objetivos que nos gustaría conseguir a lo largo de los próximos 12 meses. De nosotros mismos depende el cumplirlos o no, pero desde luego es necesario fijarse una serie de metas para saber en dónde queremos estar dentro de unos meses y dirigir todos nuestros esfuerzos en una dirección.

Para mí es una práctica bastante habitual que suelo realizar 3 veces al año: junio, septiembre y diciembre. No puedo evitarlo. Lo solía hacer cuando estudiaba y continúo con esta especie de tradición.

Hay muchas formas de plantearlo, pero a mí me gusta marcar mis propósitos a modo checklist. Que por cierto, debo admitir que me suelo emocionar demasiado marcando metas y luego pasa lo que pasa.

Como ya he dicho al principio, 2 meses es poco tiempo para poder hacer una reflexión profunda sobre lo realizado, pero sí me ha servido para ir tanteando el terreno y comprobar qué contenido interesa más (o parece hacerlo) y cuál funciona peor. Esto, sin duda alguna, me ha servido para definir mejor la estrategia de contenidos.

Pero al igual que en este tiempo he dado caña a ciertos aspectos, sé que he descuidado otros. O por lo menos, no le he dado la potencia que me gustaría. Y son estos los que requieren mi atención y he decidido ponerlos en mi lista de propósitos por cumplir:

Aumentar el tráfico orgánico

2 meses es muy poco tiempo para que el señor Google envíe a este sitio el tráfico que me gustaría, pero creo que siguiendo con este ritmo podré alcanzar jugosos resultados en 6 meses. Para conseguirlo quiero:

    • Continuar publicando 2 posts/semana. [ Por ahora lo mantengo ]
    • Impulsar más las redes sociales (botones, contenido, interacción). [ Estoy esforzándome por estar más presente en Google Plus (donde mis posts parecen interesar) y en Twitter. He incluido botones y contadores sociales en los posts y accesos directos en la sidebar para seguirme. He instalado el plugin “Revive Old Post” con el objetivo de evitar vacíos de publicación en mi cuenta de Twitter, pero me resulta complicado encontrar el equilibrio entre el número de publicaciones automáticas y las mías propias.  ]
  • Potenciar el linkbuilding (intentando evitar técnicas blackhat). [ Por ahora me estoy limitando a comentarios en blogs/foros, listas con enlace dofollow y algún blog gratuito de autoridad. ]

De esta forma espero que el buscador me siga recompensando y que, llegado el momento, me abra el grifo 🙂

Aumentar el tráfico referido

Es momento de empezar a dejarse ver por otros blogs para atraer público.

  • Seguir y comentar más blogs (algo que no estoy haciendo y que da buenos resultados). [ Cada día descubro nuevos blogs que guardo a buen recaudo en mi lista de Feedly, y aunque me paso por todos me sigue costando comentar en más de 2. Tengo que esforzarme más en esto. ]
  • Preparar muy buenos artículos para publicarlos como posts invitados en blogs de referencia. [ Tengo algunas ideas en mente de qué artículos puedo presentar, pero se trata de algo que estoy postponiendo de forma consciente. Tengo que solucionar esta actitud y perder el miedo a presentar un artículo a un blogger reconocido. ]
  • Seguir y aumentar mi presencia en comunidades (foros) resolviendo problemas. [ Sigo presente pero estoy descuidando las aportaciones, tengo que volver a subir el ritmo. ]

Veo que el resolver dudas y problemas técnicos relacionados con WordPress y plantillas repercute de forma positiva en mi proyecto. Por eso pretendo seguir con esta rutina e intentaré abarcar más sitios y comunidades (que al mismo tiempo me ayudará a fortalecer el linkbuilding…).

Potenciar la lista de suscriptores

Aunque es posible suscribirse siento que no estoy ofreciendo un producto lo suficientemente atractivo como para que el lector se anime a hacerlo. Por lo tanto quiero:

  • Elaborar un ebook más atractivo para el lector.
  • Ofrecer privilegios por la suscripción (descuentos, algún servicio gratuito…). [ Ya comencé con un regalo muy especial que luego conté en este post, pero no cuajó mucho entre mis suscriptores. ]

No es mi punto fuerte y por eso tengo que hacer pruebas y experimentos, para lograr sacarle todo el jugo a la potente herramienta del e-mail marketing. Espero aumentar mis conocimientos y saber hacer en este campo a lo largo del 2016.

Aumentar los ingresos

Me refiero a los generados a raíz del blog: número de encargos, ventas por afiliación, etc. Para ello quiero:

  • Mejorar el copy de las páginas Servicios, Sobre mí y Contacto.
  • Hacer reviews objetivas y honestas sobre las plantillas más populares, incluyendo (advirtiéndolo) enlaces de afiliación al final. [ En eso estoy, y creo que se trata de un tipo de post que está gustando mucho ]
  • Hacer un lanzamiento en condiciones de alguno de los servicios (maquetación digital o desarrollo de temas).

Al fin y al cabo, este acaba siendo el motivo por el que todos estamos en Internet: marca personal potente = visibilidad = ingresos. Sé que llegarán poco a poco y no me preocupa, pero tengo muy claro que todos los pasos que voy a dar estarán dirigidos a conseguir vivir de esto. ¿Te animas a seguirlos?

Hasta aquí este post de marcas a batir durante el año que me espera, que creo que viene cargado de proyectos y novedades. Y tú, ¿también te marcas propósitos para el año nuevo? ¿O eres de los que prefieren no hacerlo?

Voy a ir editando este artículo a medida que vaya cumpliendo objetivos, marcándolos y adjuntando “pruebas”. Post actualizado por última vez el 27/01/16.

Categorías
Otros

¡Hola!

Aquí estoy, por fin. Después de mucho tiempo llevando entre manos otros proyectos, ya iba siendo hora de fortalecer mi marca personal con la ayuda de un blog y no solo con mi presencia en redes sociales.

Comunicación entre cliente y diseñador
Imagen extraída de la fanpage de mott.pe

No hago más que escuchar a gente decir que los diseñadores somos un poco toscos, secos, maniáticos. Que hacemos lo que nos da la gana y no lo que el cliente nos pide. Que lo damos de lado, que lo marginamos.

Y puede ser cierto que algún diseñador trabaje de esta forma conscientemente, pero dudo en realidad que una persona que depende directamente de cómo se comporte con su cliente se la juegue.

 

 

Comunicación con el cliente en diseño web
Imagen extraída de la fanpage de Clientadas

Tengo que admitir que alguna que otra vez me he reído con frases como esta. Pero la proliferación de ellas por las redes sociales y, sobretodo, los comentarios de diseñadores, han provocado que salte una pequeña luz de alerta en mi cabeza. Estamos creando un círculo cerrado en el que nos jactamos de la mala comunicación que tenemos con nuestros clientes. ¿Es esto lógico?

NO

 

¿Porqué no nos esforzamos más en educar a nuestros clientes? A enseñarles conceptos básicos, el terreno en el que nos podemos mover, la línea roja que no pueden cruzar. ¿No haríamos mejores trabajos? ¿No estarían más contentos? ¿No confiarían más en nosotros?

Ese es el enfoque de este blog, y de todo el material que pretendo compartir desde él. Quiero darte la llave, como cliente, para ser EL cliente. Esa persona para la que queremos trabajar, con la que creamos a gusto, a la que le damos recomendaciones y trucos para que mejore.

Espero que todo esto te interese y que cojas asiento por aquí. Bienvenido a mi web.