1 Año da para mucho

Qué he estado haciendo el último año

Me gustaría haber publicado este post en la última semana de diciembre, pero la realidad es que ese mes surgió un imprevisto importante que me mantuvo alejada del ordenador varias semanas.

Ha terminado un año muy movido a todos los niveles. Ha sido una locura.

Claro, y tú que te pasas por aquí de vez en cuando dirás que exagero, porque por aquí muy constante no he sido. Mi actividad en el blog ha brillado por su ausencia durante el último año, e incluso puede que hayas llegado a pensar que el proyecto estaba parado…

¡Pues no!

Voy con un esquema de los momentos más destacables del año mes a mes, y voy a empezar a finales del 2016 porque fue un detonador importante de gran parte de lo que vino después:

  • Diciembre 2016: Me incorporo al equipo de colaboradores de Lifestyle Al Cuadrado, de Franck Scipion.
  • Diciembre 2016: Post invitado en Ayudawp, sobre Divi.
  • Enero 2017: Entrevista en desarrollowp, de Pablo.
  • Enero 2017: Entrevista en Radio Nordés – Cadena SER (radio local).
  • Enero 2017: Asisto a la 3ª Meetup de WordPress Pontevedra.
  • Enero 2017: Me incorporo al equipo de Hormigas en la Nube, de Javier Gobea.
  • Febrero 2017: Empiezo como colaboradora de Radio Nordés – Cadena SER (radio local) con una sección propia que habla de emprender en Internet y los negocios digitales.
  • Febrero 2017: Asisto a Tribucamp (Madrid).
  • Marzo 2017: Curso presencial “Crea la web corporativa de tu negocio”.
  • Marzo 2017: Ponente “3 maquetadores visuales gratuitos que debes conocer” en la Meetup de WordPress Pontevedra.
  • Julio 2017: Ponente en el Raiola Marketing Conference Galicia, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.
  • Septiembre 2017: Ponente en “Emprende con WordPress”, dentro de la programación del evento Pont Up Store, con la charla “De Bellas Artes a WordPress: cómo conseguí vivir de ello y casos de éxito de otros sectores”
  • Noviembre 2017: Voluntaria en la WordCamp Santander, en el Palacio de la Magdalena.

Incorporación a Lifestyle Al Cuadrado

Realmente se corresponde con diciembre del 2016, pero si miro hacia atrás con perspectiva fue el verdadero pistoletazo de salida de casi todo lo que vino después.

El cómo llegué a estar dentro de un equipo tan brillante como este es un cúmulo de casualidades, supongo. Podemos decir que fue fruto del networking, de conocer a gente y de que supiesen de mí y de mi trabajo. De tener referencias, sin haberlas buscado. En el equipo de Franck necesitaban reforzar el departamento tecnológico con un colaborador externo y al menos 2 personas que estaban dentro del equipo principal por aquella época sabían de mí. A grandes rasgos, eso fue lo que pasó.

Lo que vino después… Fue una auténtica avalancha.

Al principio mis tareas a desempeñar eran relativamente sencillas de ejecutar. Lo bueno de esto era ir conociendo los mecanismos de cómo estaba trabajando ese gigante de los números como lo es el negocio de Franck. Ver y saber cómo nos organizábamos, cómo se delegaban las tareas, cómo se hacía el seguimiento de las mismas, qué herramientas se utilizaban… Fue como sumergirse en un curso acelerado de negocios digitales. A lo bestia.

Con el paso del tiempo tocó asumir responsabilidades con un proyecto dentro del equipo que fue una montaña rusa de emociones. Meterse en la boca del lobo, con herramientas y procedimientos nuevos para mí, con automatizaciones que nunca me había tan siquiera planteado, reuniones a diario y plazos exigentes… Fue una locura.

Y lo llevé codo a codo con mi amiga Cova Díaz, redactora web y copy. Un apoyo firme sin el que el proyecto no habría podido salir adelante.

Aprendí MUCHÍSIMO. De cómo trabajo bajo presión, de mis propios límites, de mis ritmos. De mis fortalezas y también de mis puntos más débiles. Y sobre marketing online… Un antes y un después en estrategias, lanzamientos, comunicación… Fui muy afortunada de poder vivir todo aquello.

Pero llegó un momento en el que el proyecto demandaba más tiempo, Franck se planteaba un equipo a jornada completa y para mí esa opción era impensable por todos los fregados en los que estaba metida. Así que mayo fue mi último mes allí.

Post invitado en Ayudawp y entrevista con Pablo

También en diciembre de 2016 me animé a publicar mi primer post de invitada, en un lugar de referencia para cualquier persona que utilice WordPress como lo es el blog de Fernando Tellado: Ayudawp. Aproveché que por aquel entonces estaba tocando un Divi para un cliente para preparar un pequeño tip sobre el tema y plantearle el post a Fernando. Un honor haber publicado allí, y es remarcable lo amable y dispuesto que se mostró Fernando desde el primer minuto.

Me imagino que tanto a raíz de este post en Ayudawp como al estar bastante activa por la comunidad de WordPress España, ayudando a traducir plugins en inglés a nuestro idioma, Pablo López se animó a hacerme una entrevista. Lo conocería en persona meses más tarde en la WordCamp Santander…

La entrevista que me hizo Pablo tuvo bastante repercusión en mi círculo cercano. Yo, que hasta aquel momento era “la que hacía cosas en el ordenador y hablaba de Güorpres” salía entrevistada en una web de “expertos”. Y eso nos lleva al siguiente punto…

De una entrevista en web a entrevista en la radio y sección

Mi círculo de familia y amigos se animó a compartir el enlace de la entrevista y por lo que se ve dicho link llegó a ser visto por los responsables de una radio local. Esto provocó directamente que me invitasen a acudir un día, en directo, para charlar con un grupo de personas sobre lo que hacía y las posibilidades que este tema ofrecía a una zona tan alejada y castigada por la emigración como en la que vivo (Costa da Morte).

Fui y me lo pasé pipa. Aquí podéis oírme (en gallego) a partir del minuto 14 aproximadamente:

Y será por eso, porque siempre me estoy riendo o porque terminé la entrevista con un mensaje positivo animando a la gente a buscar alternativas laborales en la red… Que me ofrecieron tener una sección propia todas las semanas para hablar de mis cosas.

Y así empecé a ir a contar mis ideas sobre emprendimiento en la red y negocios digitales todas las semanas a la radio. Y sigo en ello, aunque cada vez me cuesta más encontrar tiempo para hacerlo 🙂

La explosión de las meetups de WordPress en Galicia

Gracias a estar en la comunidad de WordPress España voy y me entero de que un chico de Santander que está viviendo en Pontevedra organiza la primera reunión de la historia en Galicia. Y para Pontevedra que me voy a conocer la iniciativa y a aportar todo lo que pueda, a cambio de unas empanadiñas.

Gracias a Juan Hernando y su enorme esfuerzo por mover la meetup de Pontevedra, hoy en día contamos en Galicia con una meetup sobre WordPress en las principales ciudades gallegas: A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ourense y Lugo. ¡Increíble! Todo esto a lo largo del 2017… Yo sigo alucinando, si tenemos en cuenta que se tratan de eventos organizados de forma desinteresada. Es una alegría ver que la comunidad de WordPress crece cada día más y más.

Evidentemente, desplazarme a Pontevedra los viernes (en coche a unos 100km) suponía y supone un esfuerzo por mi parte importante. Por eso no puedo ir tantas veces como me gustaría, pero lo intento.

Mi llegada a Hormigas en la Nube

Y ojo, que sigo hablando del mes de enero. En el equipo de Franck mi superior directo era Javier Gobea. Al poco tiempo, me comentó que necesitaba de una persona de perfil técnico para incorporar a su equipo… Y a él que me uní.

Sí. Estaba trabajando con Franck, con Javier y con mis propios clientes… Al mismo tiempo.

Llevo ya un año formando parte del equipo de las hormigas y no os podéis imaginar lo mucho que he aprendido ahí dentro. A nivel técnico, estar trabajando con Javier es el principal culpable de que sepa manejarme con la mayor parte de herramientas que mencioné en este hilo de Twitter:

Tribucamp

En febrero llegó Tribucamp y a Madrid que me fui a desvirtualizar al equipo de Franck y a echar una mano en la organización del evento. Me fui con problemas de salud y a pesar de ello me lo pasé muy bien. Pero aquí sucedió algo que puedo confirmar en cada evento al que asisto: lo de perder la vergüenza y hablar con desconocidos sigo sin dominarlo. Me cuesta mucho y eso hace que no sea capaz de sacarle todo el partido que debería a estos eventos presenciales.

Mi primer curso presencial

A raíz de mi presencia en la radio local surgió la propuesta de impartir un curso/taller presencial sobre WordPress. Acepté, me lo preparé y lo impartí en un tiempo récord. En la clase había perfiles muy diferentes y si hoy tuviese que volver a darlo lo estructuraría y plantearía de otra forma. Es complicado plantear un curso sin conocer antes a los alumnos, a pesar de que intenté pensarlo para un nivel muy básico. Algo que sí creo que funcionó bien fue la gamificación de cada clase, con preguntas de respuestas cerradas con las que los alumnos iban acumulando puntos día tras día. El último día del curso, al ganador le regalé un pendrive de 16gb muy gracioso con forma de bombero.

Charlas y ponencias everywhere

Tuve el placer de poder compartir un poco de conocimiento en varias meetups de WordPress Pontevedra. En realidad es como hablar delante de una clase, con el apoyo de tus diapositivas. Para mí un formato cómodo y al que poco a poco voy perdiendo el respeto.

Pero sin duda tuve dos momentos clave que para mí marcaron el año.

Mi primera participación como ponente en el Raiola Marketing Conference Galicia. La primera ponencia de mi vida, y qué mejor compañera de micro que Cova para vivirlo. No recuerdo haberme puesto tan nerviosa antes de hablar en público nunca, y eso que he realizado unas cuentas presentaciones de proyectos…

Antes de subir al escenario notaba los latidos del corazón y el sudor en las manos.
Y como siempre… Tras decir las primeras 5 palabras me olvidé de los nervios y me centré en disfrutar. Recuerdo que salimos del escenario con un chute de adrenalina increíble, y que fue pura energía el feedback que nos dieron los asistentes más valientes que se acercaron a nosotras. 

El otro gran momento del año fue el poder dar una charla en mi ex-facultad de Bellas Artes, dentro del evento Pont-Up Store. Acompañada por 2 cracks de la comunidad de WordPress España como lo son Ibon y Mauricio, quisimos animar a la gente que se acercó a emprender con WordPress por las ventajas que esto tiene. Fue una sensación muy extraña volver a un lugar en el que viví la etapa más feliz de mi vida estando “del otro lado”. 

Mi primera WordCamp

Y en noviembre asistí a lo que para mí fue el último evento del año, la WordCamp Santander. Era la primera vez que acudía a una WordCamp y quise hacerlo en calidad de voluntaria, para poder echar una mano a la organización y sobretodo ver cómo se planteaba un evento de estas características desde dentro. Y te estarás preguntando… ¿Y porqué tenías tú tanto interés en saber cómo se montaba una WordCamp? 

… Eso lo contestaré en el último punto del post mejor 😉

Tenía referencias de que la WordCamp de Santander era una de las mejores organizadas en España. Eso, sumado a que a nivel geográfico es era la que más cerca me quedaba… Blanco y en botella.

Salí del evento con muchas ideas, y más consciente aún de lo complejo que es organizar un evento. De todos los detalles que hay que tener en cuenta, del trabajo que supone durante meses, de los contratiempos de última hora… Y de que no puedes relajarte en los días del evento, sino que tienes que seguir dándolo todo hasta el final.

Ahora tengo ganas de repetir con otra WordCamp pero ya como asistente, para ver si desde ese punto de vista logro disfrutar más del evento y hacer más networking, ese que se me da tan mal. Todo apunta a que intentaré que sea la WordCamp Madrid, en abril.

¿Y en 2018, qué?

No sé si será tan movidito como el 2017 o de si será más tranquilo. Lo que sí está muy claro es de que estoy metida en un buen fregado

La WordCamp Pontevedra
 

Formo parte del equipo organizador. Será la primera WordCamp que tengamos en Galicia y estoy emocionada y acojonada a partes iguales, no te voy a engañar. A ver lo que sale de ahí… 

Además de eso, voy a revivir el blog. Estoy con el rediseño de la web, ya que no me siento muy cómoda con el actual y pretendo productizar y en cuanto a mi propio negocio soy consciente de que necesito estandarizar más los servicios que ofrezco.

¿Me acompañas durante el proceso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Lúa Louro te informa que los datos de carácter personal que proporciones cubriendo este formulario serán tratados por Lúa Louro González como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (mi proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver la política de privacidad de Raiola. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@lualouro.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://lualouro.com, así como consultar mi política de privacidad.