Categorías
Plantillas WordPress

Astra, el tema para WordPress con el que te olvidarás de Themeforest

Características y rendimiento de Astra, el tema freemium para WordPress más popular de 2018 y 2019

Hace ya unos años publiqué en este blog un completo artículo explicando cómo se podía utilizar Themeforest para comprar un tema para tu web. Sigue siendo el mercado de temas premium para WordPress más grande que existe, pero es necesario decir que en los últimos tiempos los temas premium para WordPress de mejor calidad y que han gozado de mayor repercusión entre la comunidad han sido precisamente aquellos que se han promocionado fuera de ese marketplace, trabajando su propia marca. Sí querido lector, Themeforest parece haberse quedado un poco anticuado en lo que a temas se refiere. Y aquí es donde entra Astra, el tema para WordPress más amado en 2018 y 2019 por el usuario medio.

¿Qué es Astra y por qué gusta tanto?

Astra es un tema para WordPress rápido, ligero y flexible. Estas tres palabras definen por completo los puntos fuertes de esta plantilla que ha llegado para enamorar a aquellas personas que quieren pelearse lo menos posible con código y términos técnicos a la hora de crear su web con este CMS. Siguiendo la estela de GeneratePress, Astra es un tema muy bien optimizado que parte de unos valores de carga buenos.

¿Es posible que un tema multipropósito sea rápido y ligero? Pues en el caso de Astra, parece que sí. Veamos de forma más detallada por qué gusta tanto.

Cómo es el tema Astra y cómo usarlo en tu WordPress

Los desarrolladores de Astra (Brainstormforce, creadores también de Ultimate Addons for Beaver Builder, ConvertPro, etc) han sabido aprovecharse muy bien del tamaño y potencial de la comunidad WordPress para dar a conocer su tema: Astra es una plantilla freemium.

¿Free qué? Freemium. Puedes probar Astra de forma totalmente gratuita añadiéndolo directamente desde el repositorio oficial de WordPress:

Astra es un tema freemium
Encontrarás Astra desde Apariencia > Temas > Añadir Nuevo > (y lo buscas en el repositorio)

PERO si quieres tener mayor libertad y capacidad de personalización del tema, entonces tendrás que pagar y hacerte con alguna de sus licencias. Con las que, además, disfrutarás de 1 año (como mínimo) de soporte y actualizaciones.

El que Astra esté en el repositorio oficial y gratuito de WordPress hace que este producto cuente con un escaparate fantástico para darse a conocer. Tal ha sido la buena acogido que ha tenido a lo largo de los últimos años, que a día de hoy hay ya más de 500.000 webs (¡medio millón de sitios!) que lo tienen activo.

Astra es un tema para WordPress muy sencillo de personalizar, muy intuitivo. Trabaja a la perfección con cualquier maquetador visual (por favor, dejad de utilizar Visual Composer, hoy en día el mercado ha evolucionado muchísimo) y tampoco tiene problemas en soportar sitios de membresía, escuelas online o webs corporativas. Aguanta lo que le eches, siempre que cuentes con un hosting de calidad.

Cómo instalar Astra y crear su child theme

  1. Entra en el escritorio de la web con WordPress donde vayas a querer utilizar Astra.
  2. En la columna lateral derecha, dirígete a Apariencia > Temas y haz clic sobre este último:
    Apariencia - Temas
  3. Arriba del todo verás el botón Añadir nuevo. Púlsalo:
    Añadir nuevo tema en WordPress
  4. En el campo que dice Buscar temas… escribe Astra y pulsa la tecla de enter de tu teclado. Al poco tiempo aparecerá Astra en el listado de temas disponibles, y bastará con que pulses en Instalar y luego Activar para tenerlo funcionando en tu sitio:
    Astra

Esto no es todo: lo ideal es que trabajes sobre un tema hijo (child theme) para que, cuando haya actualizaciones de Astra, no pierdas todas las personalizaciones que vayas a realizar sobre él. El tema hijo puedes generarlo desde aquí, introduciendo un nombre para tu tema y pulsando en Generate.
Generar tema hijo para Astra

Tras descargar el .zip, tendrás que subirlo a tu instalación desde Apariencia > Temas > Añadir Nuevo y pulsando sobre el botón Subir tema:
Subir tema

Qué puedes hacer con Astra gratis en WordPress

A pesar de ser un tema freemium, la opción gratuita de Astra no viene demasiado capada (limitada) y posiblemente este sea uno de los motivos por los que ha ganado tanta visibilidad. Hay muchas cosas que puedes hacer con la versión gratuita del tema Astra, pero a continuación verás las que me parecen más reseñables:

Aplica diseños enteros a golpe de clic con el tema Astra

Tan pronto instalas Astra desde el repositorio oficial de WordPress podrás ver un mensaje como este:
Starter sites

Por defecto y a diferencia de otros temas multipropósito, Astra no carga por defecto todos los diseños, y esto es algo que me encanta. Si eres diseñador o desarrollador, seguramente no te interese lo más mínimo que lo haga. Sin embargo, si eres un usuario que prefiere partir de una base prediseñada, entonces te da la oportunidad de conseguirlo. Tanto si haces clic en el enlace que he señalado en la captura como aquí, podrás ver todos los diseños que vas a tener a tu disposición. Si haces clic en el botón “Get Started“, entonces podrás aplicar cualquiera de estos diseños y otros más:
Algunos diseños de Astra

Personaliza las tipografías de tu web con el tema Astra

Desde Apariencia > Personalizar > Global > Tipografía podrás definir los valores tanto para la tipografía de base como la de los encabezados, pudiendo definir distintas familias, tamaños, pesos, transformación del texto, interlineado y margen inferior del párrafo. Y sí, también podrás aplicar variaciones en esas configuraciones en función del dispositivo: escritorio, tablet o móvil.
Tipografía en el tema Astra para WordPress

Personaliza colores, botones y tamaño

Puedes hacerlo también desde el personalizador, al igual que las tipografías. Esto te permite ver en el momento los cambios aplicados en directo sobre la web.
Colores básicos de AstraContenedores de Astra

Tres cabeceras disponibles en Astra + cabecera transparente

Hay tres disposiciones habituales de los elementos de cabecera con las que se resuelve la mayoría de sitios web: logotipo a la derecha, logotipo centrado o logotipo a la izquierda. Y sí, Astra te permite decidirte por uno de ellos en su versión gratuita.
Tres cabeceras en Astra

Y también puedes definir la ubicación del logo en móviles: a la izquierda del icono hamburguesa o encima.

Un extra que puede resultar muy interesante para aquellos que vayan a maquetar las páginas internas de la web con un maquetador, es la opción de tener una cabecera transparente. Lo que esto quiere decir es que la cabecera se superpone al diseño de la página y adquiere el fondo que tenga la página asignado.

Añade un último elemento al menú de Astra

Una petición también habitual es que, al final del menú primario, se quiera ubicar un buscador para la web, un CTA, un widget o prefieras añadir código HTML personalizado. Pues sí, eso también lo puedes hacer en la versión gratuita del tema Astra:
CTA en el menú de Astra gratuito

Migas de pan disponibles

En Astra puedes activar las migas de pan en tres posiciones diferentes: dentro de la cabecera, después de ella o antes del título. También puedes definir qué páginas quieres que no salgan en las propias migas y qué elemento quieres que haga de separador, además de la propia alineación de las migas.

Y sí, también puedes decidir qué colores utilizarán y qué tipografía tendrán.

Orden de los elementos del blog en Astra y en artículos

La lucha continua de la imagen destacada y su posición en Astra se resuelve a golpe de clic y con “drag & drop”. También podrás decidir si mostrar u ocultar comentarios, autor, fecha de publicación o etiquetas.
Oculta o muestra elementos en Astra

Configura la sidebar en Astra

Astra en su versión gratuita te permite definir cómo quieres que sea la barra lateral (que la web no la tenga, que esté a la izquierda o que esté a la derecha). También te permite configurar si quieres que exista el sidebar en páginas, entradas del blog y archivo, y el ancho de la misma.
Sidebar en Astra

Define el pie de página

Hay webs en las que se necesita un pie de página que contenga bastante información y otras en las que el pie de página únicamente alberga copyright y enlaces a los textos legales.

Astra te permite definir si quieres mostrar widgets en la zona del pie (y el grosor del borde, color del fondo…), y en el propio pie permite habilitar hasta 2 secciones: si quieres una encima de la otra o una al lado de la otra, y qué las compondrán (texto, widget, HTML, menú…).

Qué puedes hacer con Astra premium en WordPress

Por lo general, se amplían las opciones de personalización de toda la configuración disponible en la versión gratuita y además se incorporan las siguientes posibilidades.

Más diseños de cabecera en Astra Pro

En la versión gratuita se podía definir hasta tres estilos de cabecera principal más la opción de cabecera transparente. En la versión premium de Astra aparecen además las posibilidades de añadir una franja superior por encima de la cabecera principal (“Sobre la cabecera“), franja inferior (“Bajo la cabecera“) y cabecera fija.
Diferencia de cabeceras Astra Pro y Astra Gratis

Más diseños de blog en Astra Pro

Si en la versión gratuita dejaba reordenar los elementos y decidir cuáles se ocultaban y cuáles se mostraban, en la versión premium se va un paso más allá y se permite definir la propia estructura del blog, modificando la alineación de la imagen, definiendo número de columnas, etc.
Diferencias Astra gratis y Astra premium

Los diseños personalizados en Astra Pro

Tal vez te interese diseñar una sección con un maquetador que quieres que se repita a lo largo de tu sitio web: Astra te permite hacerlo engancharlo al hook que le corresponda, definir la prioridad que debe tener, en qué páginas se debe mostrar, a qué usuarios (contactos/no conectados)… Esta opción sin duda está más orientada a profesionales de la creación de páginas web.

Hablando de optimización del tema Astra

El archivo .zip que te puedes descargar de Astra del repositorio oficial de WordPress pesa 946KB. Si estuviste por aquí cuando destripé el tema Avada, verás que esta cifra queda afortunadamente muy lejos de los 60MB que tenía ese otro tema multipropósito. Para tener una referencia más cercana, el nuevo tema oficial de WordPress llamado Twenty Twenty pesa 699KB, así que vemos que ambos temas se quedan bastante cerca.

He instalado la versión gratuita de Astra en local, en un WordPress que no tiene ningún otro tema instalado y sin ningún plugin, completamente vacío (sin entradas, páginas, comentarios…), y estas son las cifras que arroja la instalación estando pelada (con PHP 7.3):
Datos de partida de Astra

  • 9 Peticiones.
  • La home (vacía) pesa 87,7KB.
  • Tiempo de carga 1,39 s.

Son muy buenos valores, pero difícilmente pueden acercarse a lo que podemos esperar de Astra, ya que el uso más habitual de Astra es combinarlo con algún otro maquetador visual y utilizarlo en su versión de pago. ¿Cómo impactará eso en los valores anteriores? Vamos a ver si empeoran mucho las cifras.

Descargo contenido demo para realizar un test completo de WP Test, y procedo a instalar el plugin premium de Astra, Yoast SEO, Anti-Spam y iThemes Security, para aproximarnos a los componentes necesarios para una web mínima(mente decente) viable con WordPress:
Datos Astra Premium

  • 27 Peticiones.
  • 620KB.
  • Tiempo de carga de 3.98s.

¿Y si ahora le añadimos un maquetador visual moderno, como Elementor + Elementor Pro?
Datos de Astra con Elementor

  • 40 Peticiones.
  • 1,6MB.
  • Tiempo de carga: 3.58s

Astra pasa de realizar tan sólo 9 peticiones en su versión gratuita a realizar hasta 40 peticiones en la versión premium con algunos plugins instalados (y Elementor premium).

Conclusión: la versión gratuita de Astra es más ligera que su versión de pago (pero también está más limitada en personalización).

Cuánto cuesta Astra. Qué precios tiene la versión premium

Astra suele ofrecer un descuento del 10% sobre su precio si compras dentro de las 3h siguientes a las que visites su web por primera vez. Este límite temporal se desvanece si limpias las cookies de tu navegador o si visitas la página en modo incógnito, y el cupón a utilizar es SAVE10.

A diferencia de otro tipo de licencias, las de Astra no limitan (en estos momentos) el número de webs en las que puedes utilizar la misma licencia. La verdad es que esta particularidad, como diseñadora web, me encanta. Porque para aquellas personas que trabajamos con varios temas y no nos limitamos a una única solución, sino que preferimos adaptarnos a las necesidades del cliente, nos resulta muy útil: una nunca puede saber a priori en cuántos sitios va a utilizar la licencia. Y que no esté limitado me parece un plus.

Por tanto la diferencia entre unos planes de precios y otros reside únicamente los extras que incorpora cada uno de ellos:

  • Astra Pro (59$ al año): más que suficiente para el uso común que quiera darle cualquier usuario de WordPress. Pone a tu disposición unos 20 diseños realizados con Astra, por si prefieres elegir un diseño prediseñado y adaptarlo a tu marca en vez de darle forma al tema por ti mismo.
  • Mini Agency Bundle (169$ al año): pasamos a los 55 diseños. Incorpora el plugin WP Portfolio y te permite elegir entre UABB (Ultimate Addons for Beaver Builder) o UAE (Ultimate Addons for Elementor).
  • Agency Bundle (249$ al año): además de lo anterior, incorpora el plugin ConvertPro (para generar formularios de suscripción) y Schema Pro.

Si fuese cliente y fuera a probar Astra por primera vez, probaría primero con la licencia Astra Pro durante 1 año. Si me convence, me gusta, estoy contento… Entonces pasaría a adquirirla lifetime.

Si fuese un diseñador web o una agencia, me saltaría la opción intermedia y me iría directamente al Agency Bundle, y probaría igualmente durante 1 año. Si seguimos teniendo una buena opinión sobre el tema, entonces me haría con la versión lifetime sin dudarlo.

⇩ ¿Te interesa este tema? Sigue leyendo ⇩

hero header placeholder

IMPORTANTE:
Oferta temporal en Astra

Desde el 25 de noviembre de 2019 hasta el 4 de diciembre podrás comprar cualquier licencia de Astra con un 30% de descuento por la campaña de Black Friday y Ciber Monday. Si estás pensando en adquirir el tema, esas fechas son el momento perfecto para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Lúa Louro te informa que los datos de carácter personal que proporciones cubriendo este formulario serán tratados por Lúa Louro González como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (mi proveedor de hosting) dentro de la UE. Ver la política de privacidad de Raiola. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@lualouro.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://lualouro.com, así como consultar mi política de privacidad.